9 agosto, 2010

Roban un cuadro en la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido

La colección estatal de arte del Reino Unido ha tenido que sufrir la “contrariedad” de ver como una de sus obras de arte ha sido sustraída

nada menos que en las dependencias de las Reales Cortes de Justicia, en la céntrica calle Strand de Londres.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de este mes, el ministro de Turismo y Patrimonio John Penrose tuvo que admitir que nadie había detectado la falta del cuadro robado – que se encontraba en las Cortes en calidad de préstamo – hasta que el pasado 10 de abril se llevó a cabo un control oficial de inventario .

La obra se trata de un grabado de Henry Powle (1630-1692) – Speaker de la Cámara de los Comunes de Inglaterra –  titulado “Master of the Rolls”, basado en un retrato realizado por Godfrey Kneller. En el Reino unido se otorga desde el año 1286 este título de “Master of the Rolls” al segundo juez de más alto rango en Inglaterra y Gales, después del  Presidente del Tribunal Supremo.

La estampa tiene un valor más bien simbólico, ya que en su momento fue oficialmente valorada en apenas 100 libras. A pesar de ser una obra muy modesta en términos artísticos y económicos, el Ministro se vio obligado – entre clásicos comentarios de fino e irónico humor inglés – a dar explicaciones en sede parlamentaria de como había sido posible que el cuadro no lograra estar a salvo en las supuestas instalaciones de alta seguridad de las Reales Cortes de Justicia, la Corte Suprema del país.