14 enero, 2016

Roban el mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde

mosaico-medusa

La Policía Nacional ha lanzado una alerta internacional tras el robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde de Marbella, del siglo I, de las teselas que configuraban un mosaico de Medusa.

Los investigadores apuntan al expolio artístico como móvil de este robo, más que a un simple acto vandálico, ya que se trataba de la pieza central y más importante de este yacimiento, una villa romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC), rica en mosaicos con temas culinarios.

El jefe de la unidad de Policía Judicial responsable de la investigación ha dicho en rueda de prensa que están “bastante esperanzados” en el resultado de las indagaciones y ha manifestado que no será necesario hacer una restauración artificial del mosaico pues confían en que se recuperen en breve las piezas originales.

Ha advertido a los autores de este expolio de que la legislación incluye rebajas sustanciales en caso de arrepentimiento y colaboración, pues el delito de expolio está gravemente penado y “deberían pensar si van a estar en prisión contando las teselas de lo que se han llevado”, ha apostillado.

El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE). ha calificado el suceso de “atentado contra el patrimonio histórico” y ha avanzado que este hecho tendrá una consecuencia positiva: el refuerzo de la seguridad en todos los yacimientos del municipio.

Aunque fuentes municipales han señalado que el robo se produjo el pasado domingo, al parecer el expolio pudo producirse a finales del pasado año, tal y como ha asegurado a Efe el vecino que advirtió del asalto a la Policía Local el pasado 3 de enero.

El Ayuntamiento de Marbella ya se ha puesto en contacto con técnicos y arqueólogos para llevar a cabo la restauración del mosaico de Medusa que ha sido destrozado.

Por su parte, la delegada de Cultura, Gema Midón (Opción Sampedreña), ha admitido que el daño es “irreparable”, y pese a la restauración “lamentablemente -ha indicado- no se va a poder recuperar Medusa tal y como la conocíamos”.

Por EFE.