15 abril, 2016

Roban 11 dibujos y 3 esculturas de Victorio Macho que iban a participar en la exposición de Roma

6CE492F9-A046-FA28-B6338C63879A99B9

Autor o autores desconocidos han robado durante la pasada noche varias de las obras de Victorio Macho que iban a participar en la exposición del Instituto Cervantes en Roma con la que se iban a abrir los actos de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista palentino.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la edil de Cultura, Carmen Fernández, informaron ayer de este robo que, no obstante, no supondrá la cancelación de la exposición.
“Estamos tristes pero tranquilos porque se cumplían todas las garantías necesarias. Las piezas estaban aseguradas y el transporte se había contratado con una empresa especialista y de solvencia”, aseveró el primer edil.
El Ayuntamiento, que está en contacto constante con la Embajada de España en Roma, no ofreció mucha más información ya que en estos momentos se estaría tramitando la denuncia. Sí parece claro que el robo se produjo durante la noche, en Roma y del propio camión de transporte. No se ha informado, sin embargo, del número de obras robadas.

Victorio Macho: Dibujos de un escultor es el nombre de la exposición que este jueves se inaugurará -así lo ha confirmado el Consistorio- en el Instituto Cervantes de Roma, donde permanecerá hasta el próximo 7 de mayo, abre la programación del 50 aniversario de la muerte del escultor.
La muestra iba a reunir 27 piezas -21 dibujos y seis esculturas-, propiedad del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación, entre las que figuraban la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar de la escalinata principal de la Casa Consistorial, la cabeza de la Comedia del Monumento a Jacinto Benavente, un Cristo del Otero de arcilla, desnudo de limeña mestiza de pie, dibujo de Gregorio Marañón sentado, varios bocetos del Monumento a San Juan de la Cruz -lápiz sobre papel- , panorámica de Palencia -tinta sobre papel-, Autorretrato ante la osamenta de un Cristo crucificado -lápiz sobre papel-, Fragmento del Teatro a Beethoven -lápices de colores y pastel sobre papel-, torso de hombre sentado -lápiz sobre papel-, busto Victorio Macho -bronce- y Madre de Victorio Macho -bronce-.

Por Carlos H. Sanz para el DiarioPalentino.es