1 julio, 2010

Recuperan en Berlín un cuadro de Caravaggio robado en 2008 en Ucrania

La Fiscalía de Fráncfort del Meno y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) informaron hoy de la recuperación, el viernes en Berlín, del cuadro de Caravaggio “El beso de Judas” y de la detención de cuatro miembros de una banda de ladrones internacional.

El cuadro, conocido también como “La detención de Cristo”, había sido robado en 2008 del Museo para el Arte Oriental y de Europa Occidental de Odessa (Ucrania).

Según informó la policía ucraniana, que participó conjuntamente con la alemana en la operación, la pintura de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, fue sustraída de noche del museo.

Los ladrones retiraron el lienzo tras separarlo del marco y desaparecieron.

Hasta ahora se desconocía el paradero del cuadro del siglo XVI. La policía señaló hoy que la venta de la pintura estaba a punto de cerrarse.

Los detenidos, tres ucranianos y un ruso, tenían previsto entrevistarse en Berlín con los posibles compradores.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal y del GSG-9 (unidad especial antiterrorista) de la Policía Federal averiguaron el lugar de la entrega, detuvieron a los sospechosos y rescataron la pintura de Caravaggio.

Uno de los detenidos confirmó su participación en el robo de Odessa. Tras la operación en Berlín, la policía ucraniana procedió en su país a la detención de otras 20 personas relacionadas con la sustracción.