17 agosto, 2011

Recuperados los cuadros de Madrazo robados en junio en El Escorial

robados_escorialLa Guardia Civil ha detenido a los tres supuestos ladrones, que sustrajeron las obras del domicilio de un aristócrata fallecido.- También se han recuperado 17 libros de José Cadalso

Siete cuadros de los pintores Federico de Madrazo y José Méndez robados el pasado junio han sido recuperados por la Guardia Civil en la Operación Masón, en la que han sido arrestados los tres presuntos autores de los delitos y se ha imputado a una cuarta persona. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha informado de que los ladrones, cuyas iniciales son A.S.G., I.F.P., y A.P.O., se llevaron las obras de arte de una vivienda de la localidad madrileña de El Escorial. La casa, que no estaba habitada, pertenecía a un noble fallecido hace años. En la misma actuación policial se han recuperado 17 libros -primeras ediciones- del literato José Cadalso (1741-1782).

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que los cacos no son ladrones de arte sino que entraron a robar en la casa del noble y entre otros objetos se llevaron los libros y los cuadros.
Las investigaciones posteriores a los robos permitieron localizar dos viviendas en las que se sospechaba que los ladrones almacenaban objetos sustraídos. Los detenidos son todos de nacionalidad española y el imputado es hermano de uno de los arrestados y propietario de una de los domicilios empleados como almacén.

Finalmente, las pesquisas llevaron a los agentes a una galería de arte a la que los ladrones habían vendido los cuadros diciendo que las obras -las cuatro de Madrazo y las tres de Méndez- procedían de una herencia familiar. Fue en la galería donde actuaron los agentes para recuperar los objetos. De las obras destacan dos retratos de Federico de Madrazo, uno de Alfonso XII niño y otro de Francisco de Asís. Madrazo (1815-1894) fue un pintor romántico, director del Museo del Prado, que centró su producción en retratos de aristócratas y personajes de la cultura de su tiempo.

Todas las obras han sido puestas a disposición del Ministerio de Cultura para su almacenamiento. Las mismas fuentes del instituto armado han señalado que los actuales propietarios de los objetos, herederos del noble de El Escorial, tienen intención de subastarlas cuando les sean devueltas.