5 julio, 2012

Recuperado el Códice Calixtino

recuperadocodice

Un año ha estado el Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago, obra de arte y literatura, fuera de su –ahora lo sabemos- inseguro reposo en la Catedralrecuperacion-1 de Santiago. En los próximos días sabremos cuándo exactamente se lo llevó el electricista José Manuel Fernández Castañeiras, aparentemente como venganza por haber sido despedido de su trabajo en el templo.

Un año de constante, discreta y brillante investigación policial a cargo del Grupo de Patrimonio histórico de la Unidad Central de Policia Judicial, que comenzó descartando que el libro sustraído estuviera en manos de traficantes de arte, y buscaba –y encontró- en las proximidades de Santiago, en el entorno de los empleados de la Catedral, con paciencia y la tranquilidad de saber que por sus características, el autor o autores del robo no pondrían la obra en peligro.

Un años de investigaciones y escuchas que fructificaron con la detención del exempleado de la Catedral José Manuel Fernández, su mujer, su hijo y la novia de este y, posteriormente, el registro de sus propiedades.

recuperacion-2El descubrimiento del Códice Calixtino en el garaje de Milladoiro no fue sencillo. Tras llevar a cabo de noche las detenciones de los tres primeros sospechosos relacionados con el robo, que posteriormente se completaron con el arresto de una cuarta implicada, cuatro agentesde la Policía Nacional se personaron después en el céntrico bar El Boulevard de la localidad coruñesa y pidieron la ayuda de dos personas , que debían de actuar como testigos en la operación. Los elegidos fueron los padres del dueño del establecimiento, que acompañaron a los policías a un garaje cercano .

Una vez en el inmueble, que los detenidos utilizaban como trastero , comenzaron a remover trastos y bolsas en busca del códice . De forma recuperacion-3metódica, primero por la zona derecha del habitáculo, después por el fondo, y finalmente por la izquierda. En una primera inspección no lo encontraron. Sí descubrieron una maleta con libros más pequeños y varias bandejas de plata .

 

En torno a las 14.30 horas llegó al garaje el juez, con la intención de levantar acta del posible descubrimiento. Y fue cuando uno de los agentes se fijó en un pequeño montículo formado por ladrillos y bolsas de cemento . «¿Habéis mirado en esas bolsas?», preguntó. Tras retirar parte del material, descubrieron que bajo el mismo se escondía una pequeña caja , que a su vez contenía una bolsa del plástico . Dentro estaba el Códice Calixtino, según las primeras informaciones, en buen estado de conservación . En el trastero encontraron además más material antiguo , que está pendiente de ser analizado por los peritos.

Cárcel y excomunión

recuperacion-4Si se demuestra que él es la persona que se llevó el Códice de la catedral compostelana, Manuel Fernández Castiñeiras se enfrentará a un doble castigo: la cárcel y la excomunión. Podría sufrir una condena de entre uno y tres años de prisión. Aunque no parezca mucho, así está castigado en el Código Penal el hurto de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico. Y es un hurto porque, según las investigaciones, la persona que se llevó el Códice lo hizo sin utilizar la violencia y sin forzar ninguna puerta ni estancia.

 

Excomunión

Otra cosa son las normas que se recogen en el propio Códice. En su apéndice recoge que será castigada con la excomunión la persona que lo sustraiga de su lugar en la catedral de Santiago.

Lo dice una carta de Inocencio II (1130-1143) en la que autentifica el libro, «veracísimo en sus palabras, bellísimo en su ejecución, ajeno a toda malicia herética y apócrifa», según dijo a Efe el profesor Xosé López Díaz, traductor de la obra al gallego en el año 2010. En el escrito de Inocencio II, el papa de entonces dice que es un manuscrito «auténtico y digno de aprecio» y advierte de excomunión «a todos los que pudiesen molestar a sus portadores en el camino de Santiago o a los que lo lleven o roben de la basílica del Apóstol después de que allí esté ofrendado». Algo que puede pesar quizás más que la carcel al ladrón que iba a misa todos los días en el lugar de sus fechorías, aunque dejó de comulgar desde que cometió el sacrílego robo.

Alivio y tontunas

Mientras la sociedad española se felicitaba por la aparición del Códice y respiraba aliviada por el hecho de que parezca –a falta de la evaluación de los peritos- querecuperacion-5 no ha sufrido ningún daño, otros daban pública muestra de su torpeza e incapacidad de sustraerse a sus fijaciones.

Así, el secretario federal de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, advertía de que dentro de la aplicación de la “injusta” amnistía fiscal del Gobierno podría haberse llegado a dar la circunstancia de que la persona detenida como presunto autor del robo del Códice Calixtino pudiera haber incluso “blanqueado” la “cantidad importante de dinero” hallada en su casa durante su detención.

“Si a este señor no le llegan a pillar y pasado mañana se va a una entidad bancaria y mete el dinero en una cuenta hubiese blanqueado este dinero”, ha aseverado Hernando. Pues eso, el culo y las témporas. Lo importante es el hallazgo del Códice, el brillante trabajo de la Policía y que más tarde, una vez devuelta la obra a sus propietarios, el pueblo español, se comiencen a estudiar las responsabilidades y las formas de evitar que esto vuelva a ocurrir, en Santiago ni en ningún rincón de España

Antonio Imízcoz

Con informaciones de La Voz de Galicia, El Mundo, el País y TVE)

Videos:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/07/04/codice-calixtino-encontraba-escondido-bajo-monton-ladrillos-bolsas-cemento-buen-estado-conservacion/00031341410601356542650.htm