21 septiembre, 2015

Rajoy respalda los Dólmenes para ser reconocidos por la Unesco

antequera

El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) es el único candidato del país a engrosar la exclusiva lista de bienes considerados Patrimonio Mundial de la Unesco en la decisión que se tomará en junio de 2016. Se acercan días clave para el futuro del conjunto arqueológico, que la próxima semana recibirá la visita de los examinadores de la Comisión Evaluadora (Icomos), y mientras se ultiman los preparativos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves el complejo para mostrar el apoyo de su Ejecutivo a la candidatura. “Tendremos éxito”, ha dicho, optimista, Rajoy, para quien los Dólmenes son “un hito en la historia de la civilización que tiene que ser reconocido”.

El Sitio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está formado por tres sepulcros megalíticos y dos monumentos naturales. Tiene más de 6.000 años de historia y su elección como Patrimonio Mundial supondría el primer reconocimiento de la Unesco a un conjunto megalítico español. Rajoy y la comitiva que lo acompañaba, en la que estaba la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar (la Junta es titular y responsable del monumento), han hecho una parada ante el dolmen de Menga, uno de los de mayores dimensiones y el único conocido con pilares interiores.

El presidente del Gobierno ha insistido en “el excepcional valor histórico y cultural” del conjunto arqueológico y en que “cuenta con sobradas razones” para ser incluido en la deseada lista de la Unesco. Ha destacado su “extraordinario estado de conservación” y el “incomparable marco paisajístico” que lo rodea. En su discurso, para intentar resaltar “la gran riqueza cultural, histórica y artística” del país, ha recordado que España es el tercer país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad, 44 monumentos, solo por detrás de Italia y China.

“Mi afecto, mi cariño, mi apoyo y mis mejores deseos para este espléndido complejo arqueológico, bien Patrimonio de la Humanidad”, ha escrito Rajoy en el libro de adhesiones de los Dólmenes de Antequera. La consejera Aguilar ha resaltado la importancia de “sumar esfuerzos” y ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja “a pleno rendimiento” para lograr el objetivo en este momento “crucial”. “Afrontamos esta recta final convencidos de que vamos a llegar a la meta con éxito, para que el mayor exponente de la cultura megalítica en el sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento”, ha concluido.

Por Esperanza Codina en El País.