3 junio, 2010

‘Protecturi’, una entidad para velar por el patrimonio

Los responsables de seguridad de los principales museos y centros culturales de España han puesto en marcha Protecturi.

Los responsables de seguridad de los principales museos y centros culturales de España han puesto en marcha Protecturi. Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, iniciativa que aglutina los esfuerzos de los profesionales de la seguridad vinculada a la cultura, el arte y el patrimonio, tanto en entidades públicas como privadas.

Esta nueva entidad -presentada ayer en Madrid en un acto conducido por su presidente, el director de Seguridad de Caixa Galicia, Andrés Martín Ludeña, y sus vicepresidentes, los directores de Seguridad de Patrimonio Nacional y el Museo Thyssen- será “el interlocutor que represente al sector”, señaló Martín Ludeña, “que actúe como figura jurídica encargada de promover una conciencia de seguridad alrededor del patrimonio artístico y cultural”.

Algunos de los datos aportados por los responsables de esta asociación descubren las numerosas amenazas al patrimonio artístico. La Guardia Civil calcula entre 4.000 y 5.000 las obras de arte que han sido robadas desde 1980 en España, uno de los tres países del mundo que disponen de un mayor conjunto de bienes declarados de interés. Sólo entre 2003 y 2008, el Grupo de Patrimonio Histórico de este cuerpo intervino más de 500.000 objetos arqueológicos.

Cuerpos como Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra o Scotland Yard, FBI o Interpol colaborarán con la nueva asociación en un momento en el que se detecta “un aumento de los delitos contra el patrimonio en todo tipo de instalaciones, y el arte y la cultura no son ajenos, habiéndose incrementado los ataques al Patrimonio en proporciones preocupantes”, indicó Martín.

Según los responsables de esta Asociación para la Seguridad del Ptrimonio Histórico, la primera de las actividades se celebrará ya la próxima semana en A Coruña, con la I Jornada Profesional Protecturi. Retos y amenazas en la seguridad del Patrimonio Histórico, que convertirá la ciudad gallega en capital de la protección del patrimonio cultural y artístico.

logo_correo_gallego