7 junio, 2013

Reunión con los Mossos d´Esquadra

Jueves 6 de junio de 2013.

En Protecturi seguimos fieles a nuestro propósito, y compromiso, de dar a conocer a las autoridades competentes en seguridad, y más específicamente aquellas especializadas en la protección del Patrimonio Histórico, nuestros principios, fines y programas.

20130606 Director General de Mossos

Esta mañana, en Barcelona, hemos celebrado la primera reunión oficial con responsables de la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya. A ella han asistido el Sr. Manel Prats, Director General de los Mossos d’Esquadra, el Jefe de la comisaría general de investigación criminal y la Responsable del Área de Investigación y Patrimonio. En representación de Protecturi hemos participado Ángel Martín, nuestro vocal de relaciones institucionales y convenios de colaboración y Jesús Alcantarilla, presidente de la misma.

En primer lugar queremos agradecer a nuestros anfitriones el magnífico trato dispensado, así como las muestras de interés hacia nuestra propuesta y su voluntad de establecer un marco de colaboración en aquellos ámbitos en los que el eje argumental, y de actuación, sea el Patrimonio Histórico.

Esta tarea, tan emocionante como ardua, de trabar una red especializada en la prevención, la protección y la salvaguarda del Patrimonio Histórico, nos está reportando grandes satisfacciones al constatar el interés en establecer vínculos, o de estrechar los ya existentes, con magníficos profesionales y las instituciones que representan.

En el encuentro se han tratado múltiples temas, unos vinculados propiamente a Protecturi –presentación del nuevo organigrama funcional, del Plan Director de Protección que se está elaborando-, como temas de interés común que se traducen en la voluntad de colaborar en diferentes iniciativas, entre las que cabría destacarse las siguientes:

*Trabajar conjuntamente en sensibilizar a los principales agentes involucrados en la necesidad de fortalecer el sistema de prevención, protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico.

*Colaborar en el diseño de un sistema de alertas tempranas centradas en expolios y delitos cometidos contra el Patrimonio Histórico.

*Participar en los diferentes programas formativos de Mossos d’Esquadra que versen sobre la seguridad y protección del Patrimonio.

*Iniciar líneas de colaboración y apoyo de la seguridad pública en el traslado de obras de arte en Cataluña.

*Fomentar canales de colaboración permanentes entre Mossos d’Esquadra y Protecturi que incidan en la mejora de la protección del Patrimonio Histórico en Cataluña.

20130606 Director General de Mossos y Presidente de Protecturi

En el ánimo, la alegría de seguir constatando que el camino de Protecturi, que ya empieza a atesorar unos cuantos pasos, es y será una aventura enriquecedora gracias a los compañeros de cuitas que nos acompañan y acompañarán en este reto en el que estamos, voluntariamente, embarcados.

Seguimos caminando, seguimos haciendo camino a cada paso.

Jesús Alcantarilla, Presidente