5 julio, 2010

Protecturi invita a musealizar el arte como «bomba económica» para los concellos

«La mejor forma de evitar el expolio es dar a conocer los bienes que hay en cada territorio para que el aprecio por ellos aumente».

Fuentes de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi) recuerdan que la musealización es la mejor fórmula de frenar a los saqueadores y enseñar al ciudadano a proteger lo que tiene alrededor. En este sentido, apuntan el hecho de que, por ejemplo, todo el patrimonio románico que hay en la comunidad no está inventariado todavía.

«Cuando limpias un yacimiento, lo marcas, lo pones en valor, evitas que lo estropeen porque ves que tiene un valor. Al estar abandonado la apreciación cambia. Es como la teoría de los cristales rotos, que también puede aplicarse al arte», indican fuentes de ese colectivo.

Función de los concellos
Ahí, en la conservación de ese patrimonio disperso y expuesto a las inclemencias del tiempo cambiante que reina en Galicia, es donde los ayuntamientos juegan un papel importante. «Todo el patrimonio gestionado correctamente es una bomba económica para los concellos», comentan fuentes del colectivo. Por ello invitan a esos entes a utilizarlo.

Pero el ordenamiento jurídico del patrimonio cultural que rige en la comunidad gallega implica ya a los ayuntamientos en el cuidado de esos bienes. Fuentes de la Consellería de Cultura comentan que «os concellos teñen a obriga de protexer, defender, realizar e dar a coñecer o valor cultural dos obxectos que integran o patrimonio cultural de Galicia que radiquen no seu territorio». En caso de urgencia, apuntan también desde el departamento de la Xunta, pueden adoptar las medidas cautelares que sean precisas para su protección.

Pero los problemas económicos que atraviesan muchos entes locales también hacen que la protección que se precisa en el marco del patrimonio histórico engrose los listados de actuaciones secundarias para el Gobierno que ha de atender otros campos prioritarios para el funcionamiento del pueblo.

El argumento fue abordado también en unas jornadas relacionadas con el cuidado del patrimonio celebradas recientemente en la comunidad.

logo_voz_galicia