28 junio, 2013

Visita a la D. G. de Bellas Artes

Jueves, 27 de junio de 2013. – Protecturi sigue fiel a su propósito de presentarse ante las instituciones encargadas de velar y gestionar el Patrimonio Histórico. Esta vez, nuestros pasos nos han llevado hasta la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hemos tenido la oportunidad de presentar Protecturi al Director General, D. Jesús Prieto de Pedro y al Subdirector General adjunto de Museos Estatales, D. Lucas García Guirao. Por parte de nuestra asociación hemos asistido Andrés Martín Ludeña, vicepresidente, Ángel Martín, vocal de relaciones institucionales y convenios de colaboración y Jesús Alcantarilla, presidente de la misma.

Este encuentro nos ha permitido exponer, ante los responsables de los museos, bienes culturales, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, los fines y objetivos de nuestra asociación, así como los proyectos que estamos desarrollando en este momento.

En primera instancia, hemos hecho una breve referencia a nuestra trayectoria como asociación. Cómo surgió, hace ya casi cuatro años, la necesidad de crear un espacio de encuentro, de apoyo, de debate, de generación e intercambio de conocimiento de una actividad profesional que, en ocasiones, no es suficientemente conocida. Es decir, qué nos llevó a un grupo de responsables de seguridad de diferentes pinacotecas españolas a dar el paso de institucionalizar una red, no formalizada hasta entonces, que empezó a gestarse hace más de quince años. Y cómo Protecturi, dado su carácter no lucrativo, nos permite articular una visión de lo que debe ser un departamento de seguridad, y por ende el ejercicio de la profesión, al margen de los dictados y las urgencias del mercado.

Asimismo, hemos expuesto lo que, desde la constitución de Protecturi, ha sido nuestra piedra angular: la voluntad de colaborar y ser útiles a todos los organismos e instituciones encargados de la custodia, la protección y la salvaguarda del Patrimonio Histórico. O lo que es lo mismo, qué entendemos por “cultura de la seguridad” y “la seguridad en cultura”.

Prueba de ello son la organización de 3º Congresos sobre la seguridad del Patrimonio Histórica de alcance estatal -hemos aprovechado para invitarlos oficialmente a la 4a edición-, la puesta en marcha de la página web portal.protecturi.org, la presencia institucional en las redes sociales, la colaboración con distintos organismos oficiales. Así como la participación en programas de formación específica, la colaboración con medios de comunicación especializados, etc.

También hemos manifestado nuestra disposición a colaborar con la Dirección General en todo lo relativo a la protección y seguridad del Patrimonio Histórico. Entre los temas tratados destacaríamos el desarrollo conjunto de un sistema de alertas tempranas con el fin de minimizar riesgos en los equipamientos culturales; la supervisión del PDP del Patrimonio Histórico que estamos elaborando y, según la ley y el reglamento de seguridad privada, la necesidad de desarrollar el futuro departamento de seguridad de la Dirección General.

Desde aquí, quiero mostrar nuestro agradecimiento por la cordialidad personal, el interés y la vocación profesional que nos han mostrado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
Seguimos avanzando.

Jesús Alcantarilla Díaz
Presidente