4 mayo, 2017

Protecturi en el Complejo Central Egara (Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra)

Fieles a nuestro compromiso de trabajar en la consolidación de la red de agentes que tienen la protección, la prevención y salvaguarda del patrimonio cultural como actividad nuclear de sus organizaciones, hemos retomado nuestra agenda de presentaciones de Protecturi a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En esta ocasión nuestro destino ha sido el Complejo Central Egara, de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra.

El jueves 20 de abril, el presidente, el vicepresidente y dos vocales de Protecturi fuimos recibidos por el Sr. Josep Lluís Trapero, recientemente nombrado Major del cuerpo.
En un ambiente distendido y de mutuo interés, pudimos desgranar los propósitos centrales del encuentro.
En primer lugar, mostramos nuestra voluntad de colaborar y ser útiles en la labor de llevar la cultura de la seguridad a todas las organizaciones en las que la seguridad de la cultura tenga una función estructural.

Acto seguido expusimos un breve relato de nuestra trayectoria asociativa: cómo surgió la consciencia de que existía la suficiente masa crítica como para iniciar la aventura de Protecturi, cómo se formalizó y algunos de los principales hitos activados por la necesidad de crear un espacio común de encuentro, de debate, de intercambio, de conocimiento de nuestra actividad profesional.

A continuación, iniciamos la presentación de los diferentes temas que queríamos compartir:
El Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Cultural, que generó un profundo interés, especialmente por su intención en llegar a ser un código de buenas prácticas para los diferentes agentes involucrados en la protección del patrimonio cultural. Nos comprometimos en hacerle llegar una copia para su consulta y estudio.

La creación del Observatorio del Patrimonio Histórico cuyo propósito es la generación de conocimiento sobre el mundo de la cultura en España y muy especialmente, en sintonía con nuestro objeto fundacional, del patrimonio cultural.

El informe “El impacto de la crisis en el patrimonio histórico”, un estado de la cuestión de los efectos de la crisis sobre el patrimonio cultural de nuestro país, observando su impacto en las administraciones de diferentes niveles: desde la estatal hasta la local.

El trabajo realizado por nuestra asociación en relación al futuro Reglamento de Seguridad Privada, en lo concerniente a la mejora de las medidas de seguridad obligatorias en la protección del patrimonio histórico y cultural de España: definición e identificación de los sujetos obligados, medidas de seguridad de las instalaciones, depósitos, traslados de obra, etc.

La implantación de una red de alerta temprana de delitos, expolios y fraude sobre el patrimonio cultural. Esta red pretende ser una herramienta de colaboración bidireccional en la prevención, protección y salvaguarda con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales, jueces, fiscales y agentes culturales.
La ampliación de nuestros horizontes profesionales con el futuro Código deontológico de la profesión de experto independiente en arte.

Así mismo, sugerimos la colaboración de la Policia de Catalunya en todo lo concerniente a los traslados de obras de arte en el territorio catalán.

Y por último, la oportunidad y la necesidad de incorporar la formación de la protección del patrimonio cultural -a través de diversos formatos- en los programas del Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
Quiero agradecer no sólo la excelente acogida que nos fue dispensada, sino el interés y la voluntad de colaboración profesional.

Finalizamos la reunión comprometiéndonos a seguir en contacto y establecer líneas de colaboración futuras.
Posteriormente, ya en las instalaciones del MNAC, tras una visita a sus instalaciones, realizamos la reunión prevista de la Junta Directiva.

Jesús Alcantarilla Díaz
Presidente.