30 noviembre, 2011

Profesionales se forman en combatir el vandalismo (El Periódico Extremadura)

El Grupo de Investigación CUPARQ de la Ciudad Monumental de Mérida ha organizado el I Curso Defensa del Patrimonio Arqueológico, para dar respuesta a las acciones que tienen que ver con la agresión y expolio del patrimonio histórico, artístico y arqueológico en la región.

Se trata de un curso práctico que se celebra el próximo miércoles en la capital extremeña y que servirá para formar en la materia a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Servicios Jurídicos de la Junta; Guardería Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y empresas de gestión cultural.

También pretende mejorar, a través de protocolos de actuación consolidados, la eficacia de las actuaciones, tanto preventivas como punitivas, que redundan en la defensa del patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Uno de los principales problemas a combatir es la práctica de prospecciones ilegales mediante el uso de detectores de metales en yacimientos arqueológicos. Se tiene constancia de colectivos organizados y asociaciones de detecto-aficionados que dan cobijo a infractores y que consienten”este tipo de usos ilegales.

Logo_Periodico_Extremadura