15 mayo, 2010

Primera Asamblea General de Protecturi

El pasado 11 de junio, a las seis de la tarde, en el Salón de Actos de la Sede de la Fundación de Caixa Galicia en A Coruña, se celebró la primer ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico “PROTECTURI”, a la que fueron convocados sus treinta y nueve socios, en su mayoría Directores de Seguridad de Museos e instituciones públicas y privadas con un importante patrimonio histórico-cultural.

Entre otros asuntos, se conoció el informe del Presidente de PROTECTURI en su proceso constitutivo, Andrés Martín Ludeña; y se procedió a la aprobación de la Memoria de actividades, la Liquidación Presupuesto año 2009-2010 y la Gestión de la Junta Directiva saliente.

Así mismo, se realizó la admisión de nuevos socios y socios protectores, la renovación y/o reelección, en su caso, de cargos de la Junta Directiva, y la presentación para la aprobación por la Asamblea tanto del Plan de actividades prioritarias como del Presupuesto básico de Gastos para el Ejercicio 2010-2011 y la fijación de nuevas cuotas de admisión y anuales.

La Asamblea aprobó, igualmente, el nombramiento de miembros de las Comisiones de Gestión y de Trabajo de PROTECTURI, de los Miembros de Honor de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico y la delegación de facultades para ejecutar los acuerdos alcanzados.

PROTECTURI se hace internacional con la incorporación del Museo Rodin de París

Museos de Bélgica, Inglaterra, Italia, Francia y Latinoamérica quieren también que sus directores de seguridad se incorporen a la Asociación creada en España

La Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico PROTECTURI, que aglutina a los Directores de Seguridad de treinta y dos museos  e instituciones públicas y privadas, se ha hecho internacional en su I Asamblea General, al aceptarse ayer la incorporación como socio de número de Pierre Hurbain, encargado de seguridad del Museo Rodin de París, que se incorporará a la Junta Directiva de la Asociación como delegado de la misma en Francia.

Los miembros de la asociación conocieron también el interés de otros museos franceses, ingleses, italianos, belgas y de distintos países latinoamericanos para incorporarse a PROTECTURI.

Del mismo modo, aprobaron el diseño de cursos de formación específicos orientados a los futuros auxiliares de sala y vigilantes de Museos, de forma que dispongan de una preparación especializada y sean agentes activos en la accesibilidad del público a las obras de artes, al mismo tiempo que garantes de su protección y seguridad.

Los miembros de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico PROTECTURI participaron además en las distintas ponencias que componían el programa de la I Jornada Profesional PROTECTURI, bajo el lema “Retos y amenazas para el patrimonio histórico”, que abordaron aspectos como el transporte de valores y Obras de arte; la seguridad en los museos españoles o el deber de conservación/preservación vs el derecho de acceso/contemplación, entre otros.

Especialmente celebrada y participativa resultó las sesión sobre “La inteligencia emocional como generador de un modelo de liderazgo inspirador”, a cargo de Carmen Alba, Directora de Amaltea Cultura SL.


Catherine Hutin anuncia la apertura al público del Castillo donde está enterrado Picasso

En la mañana de clausura de la I Jornada Profesional de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico cecelbrada en La Coruña, el protagonismo corrió a cargo de Cataherine Hutin-Blay, hijastra y heredera de Pablo Ruiz Picasso, que recibió el Premio PROTECTURI a las Buenas Prácticas de protección del Patrimonio.

Catherine Hutin anunció que, a pesar de su decisión inicial de no volver a permitir el acceso al público, el Castillo de Vauvenargues, donde reposan los restos de Pablo Ruiz Picasso, se abrirá entre el 30 de junio y el 2 de octubre de este año, con una exposición de fotografías de su madre, Jacqueline Roque, última esposa del genial pintor malagueño.

La construcción muestra muchos aspectos del artista. En el terreno redondo cubierto de césped a la entrada del castillo no hay ninguna cruz ni inscripción, sólo el enorme bronce “Femme au vase”.

Se pueden visitar las habitaciones principales en las que vivió Picasso entre 1959 y 1961: el comedor, el dormitorio, baño y atelier. La decoración es espartana. Cuando Picasso compró la propiedad del siglo XIV con las dos torres redondas estaba completamente vacía, aunque el artista hizo traer toda su colección, diseñó en el baño una magnífica pintura mural con un fauno y puso en la entrada sus figuras de bronce. En el dormitorio se puede ver el cabecero diseñado por el propio Picasso a rayas verdes y amarillas que recuerdan la bandera catalana. Frente a la cama hay una alfombra negra y roja, también creación del artista.

Todo dentro y fuera del castillo es sobrio y sencillo, con una excepción: un mueble bufet estilo Enrique II barnizado de color oscuro, pesado y adornado con arabescos que a Picasso le fascinaba hasta el punto de que aparece en cuatro óleos de gran tamaño, junto con un perro dálmata.

Catherine Hutin invirtió cinco millones de euros en la restauración y quería tener abierto el castillo más allá de la exposición, pero los habitantes del pequeño pueblo se opusieron porque no quieren turismo masivo.

En su estancia en La Coruña con los miembros de PROTECTURI, Mme. Hutin reconoció que le había resultado difícil.

 

Inauguración

Palabras del Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno
Don José Manuel Pose

 

Ponencias

Presentación del presidente
Don Andrés Martín Ludeña

Inteligencia Competitiva y Seguridad Corporativa
Guillermo J. Chena

El Transporte de Valores y Obras de Arte, pasado presente y futuro
Antonio de Cárcer, Jefe de Consultoría de Seguridad de Prosegur

Inteligencia Emocional para liderazgo inspirador
Carmen Alba, Amaltea Cultura

Chillida Compendia
Don Antonio Ávila

Presentación ICEACSA
Fernando Illanes Álvarez

Pasado, presente y futuro de la seguridad de los Museos en España
Esteban Gándara Trueva

Presentación realizada por los Mossos d’Esquadra

Seguimiento en medios (Archivos para descargar)
El ideal Gallego:
La asociación protecturi advierte sobre la vulnerabilidad del patrimonio histórico
La Hijastra de Picasso recibe un galardón a su labor en seguridad

La Opinión:
El patrimonio artístico de Galicia es uno de los más desprotegidos de España

La Voz de Galicia:
Premian a la hija de Picasso por la conservación del legado del pintor
La Hijastra de Picasso premiada en Galicia

Seguimiento en medios (enlaces)
El economista
Catherine Hutin recibe hoy en A-Coruna el I Premio Protecturi

Europa Press
Catherine Hutin, hijastra de Picasso, recibe mañana en A Coruña el ‘I Premio Protecturi’ a la protección del patrimonio

La Opinión Coruña
El patrimonio artístico de Galicia es de los más desprotegidos de España

Francisco de la fuente: ‘El tráfico de obras de arte es uno de los negocios más rentables’

La Voz de Galicia
La hijastra de Picasso, premiada en Galicia

El mejor vigilante siempre es una buena bombilla

Expertos en seguridad de patrimonio alertan sobre el estado de la Torre