7 diciembre, 2010

Presentada la campaña ‘Disfruta otra Navidad. Ven al museo’ (Andalucía Información)

La directora general de Museos de la Consejería de Cultura, Inmaculada López, ha presentado este jueves en el Museo Arqueológico de Úbeda la campaña ‘Disfruta otra Navidad. Ven al museo’, que dará comienzo en Jaén el próximo sábado, aprovechando el puente de la festividad del Día de la Constitución, se prolongará hasta el 16 de enero de 2011 y también llegará a Linares y Úbeda.

La Consejería de Cultura pone en marcha por quinto año consecutivo, esta campaña con el objetivo de que los más pequeños, las familias y el público en general visiten los museos y participen de las actividades que se ofrecen. Entre las actividades ofertadas destacan, entre otros, música navideña, cuentacuentos, visitas teatralizadas y guiadas y exposiciones.

El Museo Provincial de Jaén acogerá la actividad Conoce el Museo de Jaén contado por sus protagonistas, dirigida a los más pequeños y sus familias, para disfrutar en una peculiar visita, en la que unos personajes aparecerán en las salas de arqueología y bellas artes para contar su forma de vida, su trabajo, así como historias y anécdotas de sus épocas. Esta actividad se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, de 10,30 a 12,00 horas.

Por otra parte, el Museo acogerá los días 21 y 22 de diciembre, de 10,00 a 11,30 horas, ‘El misterio de los cuadros del Museo de Jaén’, dirigida al público escolar de primaria (entre 7 y 11 años). Los pequeños tendrán que investigar el misterio de los cuadros del Museo, tendrán que descubrir qué les ocurre observándolos y siguiendo pistas que les llevarán de un cuadro a otro.

Finalmente, el domingo 16 de enero, a las 11,30 horas, tendrá lugar el Concierto de Navidad, a cargo de la coral de la Universidad de Jaén, una actividad gratuita para todos los públicos y sin límite de aforo.

Por otra parte, el Museo Arqueológico de Linares, con un monográfico de Cástulo, acogerá los días 16 y 17 de diciembre, a las 18,30 horas, y los días 18 y 19 de diciembre, a las 12,00 horas, ‘Mitos en el Sur de Iberia’. El hilo conductor es un relato mitológico tartéssico-ibérico: ‘Gárgoris y Habis’. También dará a conocer a un rey que aparece en los trabajos de Hércules, ‘Gerión’. Con este proyecto artístico, lúdico y educativo, el museo pretende dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural, a la misma vez que se fomenta el museo como un ente vivo, capaz de hacer disfrutar del conocimiento y de transmitir valores de respeto y cuidado del entorno, en el marco de un ocio familiar humano, divertido y profundamente enriquecedor.

Por último, el Museo Arqueológico de Úbeda, acogerá los días 4, 8, 11, 18, y 19 de diciembre, a las 12,00 horas, la actividad ‘Ramón del mar y las notas ocultas del Museo’, un espectáculo de narración oral en el que se desgranan los nuevos descubrimientos, en forma de historias recogidas por el ancho mundo, encontrados en los cuadernos de Ramón del Mar Ruiz Seoane, paleoarquentólogo, que se hallaban ocultos en los fondos de almacén del Museo.

El 5 de diciembre, a las 12,00 horas, tendrá lugar dentro de la actividad Títeres en el Museo, ‘Juan el Oso’, uno de los cuentos populares más antiguos, combinado con las características del títere de guante tradicional y, el 12 de diciembre, también dentro de Títeres en el Museo, ‘Manu, el chico que fue a buscar al Viento Norte’, un cuento muy popular que traslada, con su música y su ambientación a tierras muy lejanas. Finalmente, del 17 de diciembre al 7 de enero, el Museo acogerá la exposición ‘Miradas compartidas’.

Los centros y museos que participan en Andalucía son el Museo de Almería, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de Cádiz, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Arqueológico de Granada, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo Arqueológico de Linares, el Museo Arqueológico de Úbeda, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Museo Arqueológico de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

logo_andaluciainformacion