3 noviembre, 2015

Ponencia del Secretario de Estado de Seguridad

IMG_4756

V Congreso Protecturi

Ponencia de Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad

Agradezco muy especialmente esta invitación porque por vez primera me brinda la ocasión de abordar un tema sin duda apasionante, el de la seguridad puesta al servicio de la cultura.

El escenario que nos ofrece la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es, además, particularmente significativo en un año en el que conmemoramos el 400 aniversario de la fundación, por Felipe III, de la Real Casa de la Moneda. Cuenta con uno de los museos más importantes en el campo de la numismática y de la filatelia, que animaría a visitar a quienes no hayan tenido la oportunidad de hacerlo. Realmente merece la pena.

Decía Unamuno –y tenía razón- que “la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Esta misma idea sin duda animó a las Cortes constituyentes, cuando incluyeron en la Constitución, cimiento y piedra angular de nuestro amplio sistema de libertades, un artículo específico, el 46, que contiene un mandato general a los poderes públicos de protección y promoción del “patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España”; un mandato tan amplio que tiene vocación de universalidad, puesto que incluye a todas las Administraciones y entidades de la esfera de lo público y a todos los bienes que integran este patrimonio, con independencia de quién sea su titular y de cuál sea su régimen jurídico.

Puedes leer aquí la Ponencia del Secretario de Estado de Seguridad al completo.