21 mayo, 2014

PHotoEspaña 2014 reivindica la fotografía española con más de cien exposiciones

photoespaña

Reivindicar la fotografía española, dar cuenta de su pluralidad y proyectar al exterior la obra de sus autores será el principal objetivo de PhotoEspaña 2014. El festival, que el pasado mes de marzo recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Consejo de Ministros, expondrá la obra de 440 artistas entre el 4 de junio al 27 de julio.

La XVII edición del festival dedica buena parte de su programación a los fotógrafos españoles y propone un recorrido por las distintas generaciones y enfoques producidos desde sus orígenes hasta la actualidad. En total habrá 108 muestras repartidas por seis ciudades –Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza– en las que el 70% de los autores serán de origen español.

En la presentación, celebrada en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, ha presentado el festival como un «proyecto colectivo». También aprovechó su discurso para agradecer la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes recibida el pasado mes de mayo. «Fue una sorpresa y una enorme alegría porque nos dijeron que premiaban sobre todo un modelo de festival que pretende convertir Madrid en el centro neurálgico de la fotografía en España», ha dicho.

En la misma línea se expresó Claude Bussac, directora de Photoespaña. «Queríamos resaltar el dinamismo y la pluralidad de la fotografía española. Creo que hemos planteado una programación enorme y que se va a complementar». En efecto, las distintas muestras que plantea el festival pretenden dar una continuidad a la obra de los distintos autores.

Habrá espacio para autores clásicos en exposiciones como «Fotografía en España, 1850-1870», que tendrá su sede en la Biblioteca Nacional. La Fundación Telefónica acogerá la antología de uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica: «ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936». Una evolución cronológica que llevará hasta «Fotografía 2.0», que muestra cómo es el oficio de la fotografía en una época en la que todos producimos y consumimos fotografías.

Datos útiles

Photoespaña en cifras:
– Fecha del festival: del 4 de junio al 27 de julio.
– Número de artistas: 440 (317 de origen español y 123 de otras 36 nacionalidades).
– Número de muestras: 108.
– Ciudades que participan: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Photoespaña ha presentado el concurso «Un día en Madrid», un certamen del que pueden participar gratuitamente todos los ciudadanos y visitantes. El concurso en compartir imágenes que mejor representen su momento favorito del día en la capital. Este certamen, cuya convocatoria va desde 19 de mayo al 9 de junio, escogerá la mejor fotografía de cada una de las 24 franjas horarias que componen un día.

Por Jorge S. Casillas en ABC.