5 marzo, 2013

Perú denunciará a Sotheby’s si no retira de una subasta objetos precolombinos

El Ministerio de Cultura de Perú anunció el martes que denunciará la presunta obtención ilícita de un lote de piezas arqueológicas que la firma Sotheby’s tiene pensado sacar a subasta los días 22 y 23 de marzo en París. A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura peruano anunció que se trata de 313 lotes que contienen piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier-Mueller, de las cuales alrededor de 56 lotes contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios de Perú.

“Desde 1822 Perú prohíbe que salgan bienes arqueológicos sin autorización”

El Ministerio apunta que «no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron de Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller». Según fuentes oficiales, «es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista de que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental».
Ante esta situación, «el Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la casa Sotheby’s, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita». Además, el Ministerio de Cultura solicitará a la cancillería de Perú que haga la reclamación por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y a la propia normativa, y, asimismo, se oficiará a la Fiscalía y a Interpol.

Réplica de Sotheby’s

La casa de subastas Sotheby’s replicó ayer al anuncio de Perú de que denunciará por ilícita la procedencia de piezas de arte precolombino que va a vender en París, señalando que cualquier alegación debe sustentarse en «datos precisos sobre la historia de cada una de las piezas». En una breve declaración transmitida hoy por una portavoz, se afirma: «Las piezas de la colección Barbier-Mueller poseen una procedencia detallada y han sido objeto de numerosas exposiciones. Las cuestiones relativas a objetos antiguos deben estar apoyadas en datos precisos sobre la historia de cada pieza».

Dicha portavoz precisó a Efe que este conjunto de piezas estuvo cedido durante una quincena de años por los propietarios a un museo de Barcelona y que sus obras viajaron a otras exposiciones, de forma que «son piezas muy conocidas. Y, sin información específica de Perú sobre los lotes que se ponen a la venta próximamente, no podemos decir más».

Las piezas se expondrán el lunes

Los 313 lotes de obras de culturas precolombinas van a exponerse a partir del próximo lunes 4 de marzo. El precio estimado del conjunto es de unos 15 millones de euros (19,6 millones de dólares), y destaca una gran Venus Callypyge de la cultura chupicuaro del Estado mexicano de Guanajuato, valorada entre 2 y 3 millones de euros (entre 2,6 y 3,9 millones de dólares).

Según el catálogo de Sotheby’s, la primera obra importante de arte precolombino la compró Josef Mueller en París en 1920 y fue la «diosa del agua» azteca. Su yerno amplió la colección para convertirse en «una de las más importantes colecciones privadas de arte precolombino en el mundo».

Por EFE en ABC.