19 octubre, 2010

Pamplona compra 8 obras para su colección de Arte Contemporáneo (Diario de Navarra)

Han sido escogidas entre las 1.900 presentadas a la XII Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Pamplona”.

pamplona_arte_contemporaneoLa Sala Conde Rodezno exhibe una selección de 37 piezas hasta el 8 de noviembre.

El Ayuntamiento de Pamplona ha comprado ocho piezas nuevas para su colección de Arte Contemporáneo, con un desembolso total de 30.000 euros. Las obras han sido seleccionadas de entre las 1.900 que se han presentado a la XII edición de la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona. Una selección de 37 de ellas, entre las que se incluyen las adquiridas por el consistorio, se exhiben desde ayer y hasta el 8 de diciembre en la Sala Conde Rodezno.

Incluyen vídeo, pintura, fotografía, instalaciones, esculturas, litografías, etc.

Patxi Araujo y David Rodríguez Caballero, dos de los once autores navarros escogidos para la muestra, dieron ayer algunas pinceladas sobre su creación. 19 anillos es título del trabajo de Araujo. “Es una pieza de software, un trozo de código, que analiza 600 nombres de pila de habitantes de Pamplona. Cada letra tiene un valor numérico y, cada nombre, un valor global, que se traduce en grados, sentido y velocidad de movimiento”, expuso. Se trata de una pieza que estuvo expuesta antes en el Horno de la Ciudadela pero, entonces, el motor era el movimiento de los visitantes. “De lo que se trata es de integrar motores de muy distinta naturaleza al desarrollo de piezas artísticas o sociales”, dijo.

Por otra parte, la pieza de David Rodríguez Caballero, 25. Mayo, corresponde a su línea de trabajo con el aluminio, esta vez en pequeño formato. “Trata el tema del plegado. Contiene dos procesos pictóricos: el virtual o la pintura irreal a a través de la erosión del material en la parte del aluminio, que parece pigmentado; y la parte de proceso pictórico real, que es el esmalte rojo”, dijo.

El resto de obras adquiridas han sido: Sin título, de la serie The misted glass de Elssie Ansareo (Vizcaya); No saberse de Jesús Zurita (Málaga); Sin título de Jorge Perianes (Pontevedra); In situ 2: Marcel Duchamp. Etant données de Almalé_Bondía (Zaragoza); Stamping on Island de José Medina Galeote (Málaga) y Jardins qui menènt a toi, je prendrais toujours soin de toi ma chérie de Izaskun Álvarez Gaínza (Vizcaya).

Teresa Lasheras, directora del área de Cultura, destacó ayer el incremento de participación que ha experimentado esta bienal. “Si en 2008 recibimos 691 obras de 168 autores, este año han sido 1.900 de 490 artistas”, apuntó, procedentes de 20 países.