21 octubre, 2013

Pafos, la isla donde nació el amor

visita-recomnedada-pafos

El Mediterráneo baña el viejo puerto de Pafos, al sur de la dividida isla de Chipre. Todo un mundo que reúne historia, arte, leyendas, bellos iconos, antiguos monasterios medievales y pequeñas iglesias Bizantinas; exquisitos mosaicos policromados, viejos enterramientos y tumbas subterráneas bajo el amparo del poderoso castillo que domina y protege la isla donde nacieron la Belleza y el Amor. Una isla donde el sol siempre aparece para dar luz a las orquídeas y tulipanes, al tomillo, la salvia y las higueras.

Tierra de cruzados y dioses mitológicos, antiguo centro de peregrinaciones en busca del amparo de Afrodita. Tierra de pequeñas granjas y pastores que montan sobre llamativas mantas de colores a horcajadas de viejos burros tras rebaños de ovejas y cabras. Bosques de algarrobos, olivos y limoneros; colores y aromas inundan la isla. Chipre es tierra etérea y bendita, que desprende una fascinación irresistible, un paraíso pleno de belleza natural, de interesante historia, de recuerdos mitológicos, de fe profunda y de vasta cultura. Tierra mística, de pagana religión mitológica primero y de convertida y devota cristiandad después.

pafos2

Antigua capital de la isla, Patrimonio cultural de la Unesco, mantiene resguardado de las rompientes su pequeño y romántico puerto, de amplio paseo marítimo y buen marisco al pie del dominante castillo medieval. Pafos ha sabido combinar su esencia cultural con cierto aire cosmopolita entre espectaculares paisajes y el encanto de la ciudad vieja (kato), donde merece la pena perderse paseando.

Visita la roca donde la espuma del mar alumbró a Afrodita y su santuario. El Monasterio de Agios y sus maravillosos frescos policromados, dan vida a la gruta que el ermitaño excavó en la roca. El vecino monasterio de Agios Neofytos, contiene algunos de los mejores frescos e iconos bizantinos del mundo, así como un interesante museo bizantino. Descubre la iglesia de Panagia Chrysopolitissa, del XIII.

Desde Pafos, hacia el norte, se dibuja una línea de costa de increíble belleza, pequeños pueblos donde las señoras siguen tejiendo a la puerta de sus casas de piedra. La península de Akamas es una zona de naturaleza salvaje con impresionantes playas y pequeñas calas de arena blanca y aguas turquesas. Es un santuario donde cada año acuden a desovar miles de tortugas. En la playa Blue Lagoon el agua deslumbra con una secuencia de tonalidades azules y turquesas.

Muy buenas bodegas de vino, Nelion en Pretori y Tsangarides en Lemona son dos de las mejores. Muy cerca de Pafos, sirven sus mejores caldos en las pequeñas tabernas del pueblo. Visita Anoyira, un pequeño pueblo entre Limassol y Pafos, ubicado entre viñedos con unas vistas esplendidas sobre la costa, bajo la bendición del monasterio Timiou Stavrou. Antiguamente el pueblo era el centro regional para el comercio de algarrobos que transportaban en pesados sacos a lomos de burros hasta el viejo muelle de madera.

pafos3

Dónde comer

En cualquiera de las terrazas del puerto, para disfrutar de muy buen mezze cómo entrante y pescado y buen marisco después. Suite 48, un sitio delicioso al borde del mar para tomar un buen sándwich y ensaladas. Palia Ilektriki, la antigua central electrica, convertida ahora en centro cultural y donde se sirve muy buena comida (rica moussaka y cordero). Muse Kitchen Bar, al lado de la antigua mezquita, ideal para tomar una copa durante la puesta de sol.

Dónde dormir

Hotel Almyra en Pafos, un 5 estrellas al borde del mar.

Dónde comprar

En la avenida del arzobispo Macario y en el mercado cubierto de miércoles a domingo. Excelentes tiendas de frutas y verduras.

Por Daniel Camiroaga en Vanitatis.