28 julio, 2011

Nunca Warhol estuvo tan cerca (Rioja 2)

El Museo Würth atesora desde hace unos meses cuadros de grandes creadores del arte contemporáneo como Picasso, Botero o Warhol en una exposición que cerrará sus puertas en enero del próximo año… ¿Te la vas a perder?

Con la llegada del verano, son muchos los que aprovechan los días de ocio para realizar turismo y disfrutar de un merecido descanso estival. Ya sea en la playa, visitando alguna ciudad de renombre o relajándose en casa si el bolsillo ha padecido en exceso durante el año (algo probable con los tiempos que corren).

Entre aquellos que se deciden por el turismo cultural no faltan las visitas a edificios históricos, monumentos o museos. El Prado en Madrid, el Museo Gaudí en Barcelona…Éstos y muchos otros centros culturales de nuestro país reciben en verano a una gran cantidad de visitantes dispuestos a admirar multitud de obras artísticas.

En nuestra comunidad también podemos disfrutar durante estos meses de verano de atractivas exposiciones abiertas a todos los públicos. Mención especial merece la exposición que desde el mes de febrero se encuentra en el Museo Würth, situado en pleno polígono industrial en el término municipal de Agoncillo. El curioso título de la muestra, ‘75/65’, tiene su razón de ser. Así nos lo indica Silvia Lindner, la directora del museo: “Estos dos números codifican dos acontecimientos que han sido importantes para nosotros a lo largo de este último año. Por un lado, los 75 años de vida del profesor Würth y, por otro lado, los 65 años de actividad empresarial”.

75/65
En esta colección, que podrá disfrutarse hasta el 29 de enero del próximo año, se encuentran obras de artistas tan destacados como Botero, Picasso o Andy Warhol. Un total de 75 son las obras reunidas en esta exposición y agrupadas por décadas, tomando como punto de salida el año 1935.

Sin duda, se trata de una exposición de altura en la que podremos observar y degustar algunas de las piezas más relevantes de la colección Würth y además, a apenas veinte minutos de la capital riojana. Una oportunidad que no deben desaprovechar todos aquellos que quieran pasar un rato agradable contemplando obras de arte de primer nivel. Obras que además, hasta hace unos meses, serían inconcebibles en nuestra región.

Arte en el trabajo
Desde su apertura en septiembre del año 2007, muchos han sido los que se han hecho la misma pregunta, ¿Por qué un museo en un polígono industrial? Silvia Lindner responde: “La idea de crear un museo aquí es parte de la filosofía de la empresa. El arte se encuentra en aquellos lugares donde se encuentra la empresa y sus empleados. Por esa razón, el museo sólo podría estar en un polígono industrial ubicado en el mismo lugar en el que nos encontramos nosotros como trabajadores de la empresa”.

Transporte gratuito
El Museo Würth tiene diariamente un servicio de transporte gratuito desde la Glorieta del Doctor Zubía logroñesa hasta la entrada del museo. Los lunes, miércoles y viernes, la salida es a las 18 horas y la vuelta a las 20 horas. Los sábados, las idas son a las 11.30 y a las 18 horas y la vuelta, a 14 y 20 horas. En cuanto a los domingos, la ida es a las 11.30 horas y la vuelta a las 14 horas. Los horarios de transporte durante martes y jueves se pueden consultar en la página web.

Música nocturna
Del 3 al 31 de agosto el museo será escenario de una serie de actuaciones musicales. Éstas tendrán lugar todos los miércoles del mes entre las 20.30 y las 23.30 horas y el museo pondrá a disposición de los asistentes un autobús gratuito que saldrá desde la capital riojana a las 20 y a las 21 horas.

En definitiva, el Museo Würth se ha convertido en sus apenas cuatro años de historia en nuestra región en la cabeza visible del arte en La Rioja. A la espera de próximos proyectos y nuevas obras que admirar, ahora es momento de acercarse al Würth y disfrutar de la inusitada proximidad de obras de Botero, Warhol o Picasso. Pocas veces han estado tan cerca.

B.V.