2 mayo, 2013

Nuevos descubrimientos sobre Van Gogh

Van Gogh

Cuadros como «Los girasoles», «El dormitorio», «Lirios», «Trigal con cuervos» y «Los comedores de patatas» se pueden volver a ver desde hoy en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Estas obras maestras y otras muchas del pintor holandés estarán en la exposición conmemorativa «Van Gogh en su taller», con la que el museo abre hoy de nuevo sus puertas. Durante los siete últimos meses -tiempo que ha estado cerrado el museo por obras de acondicionamiento-, 75 obras de Van Gogh han estado expuestas en el Museo Hermitage de Amsterdam, que ha recibido 665.000 visitantes.

El director del Museo Van Gogh, Axel Rüger, comenta: «Nos alegra enormemente poder abrir al público nuestro edificio. Va a ser un momento muy importante. Durante los últimos siete meses el Hermitage nos ha ofrecido un maravilloso cobijo provisional. Ahora ha llegado el momento de regresar a casa». Se ha organizado una exposición conmemorativa especial, que recoge los resultados de ocho años de investigación.

La pared era morada, no azul

Según adelantaba el «New York Times» en su edición digital, habrá sorpresas con algunos de los colores empleados por el maestro. Por ejemplo: el fondo del célebre cuadro «El dormitorio» (Van Gogh retrató su dormitorio en la casa donde estuvo en Arles), que siempre hemos visto de color azul, en realidad era violeta. También habrá hallazgos acerca de la forma de trabajar de Van Gogh: se ha descubierto que no improvisaba como se creía, sino que era bastante metódico.

La muestra desvela la evolución de Van Gogh a través de unas 200 obras del pintor y de sus coetáneos: veremos cómo fue aprendiendo el oficio y cómo era su vida en el taller. Hay préstamos excepcionales. Así, los «Girasoles» del Museo Van Gogh se exponen al lado de los «Girasoles» de la National Gallery de Londres. Además, con ayuda de microscopios y pantallas táctiles se ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir cómo trabajaba Vincent van Gogh. La exposición, que está ubicada en las recién remozadas salas del Museo Van Gogh, estará abierta hasta el 12 de enero de 2014.

Por ABC.