24 abril, 2013

Novedades en el caso del robo en la iglesia parroquial de Pontedeume

Iglesia Parroquial de Santiago

El pasado 15 septiembre de 2012 se produjo un robo en la iglesia parroquial de Santiago, en Pontedeume, siendo sustraídos durante el horario de apertura del templo tres copones -dos de ellos de plata- y una patena del mismo material. El párroco valoró lo sustraído entre 6.000 y 8.000€, siendo una de las piezas del siglo XVII.

De las gestiones seguidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Ferrol, en colaboración con agentes de los Puestos de Fene y Valdoviño, se vino en conocimiento el 5 de octubre (viernes) de la venta en un copón despiezado similar a los sustraídos en un establecimiento de compraventa de oro en Ferrol. Se obtuvo la filiación del vendedor y tomaron varias fotografías de las piezas. Mostradas al párroco, reconoció sin duda el copón, que fue intervenido. El comprador informó que había peritado esa y otras piezas en el domicilio del vendedor y que había visto otros dos copones aplastados y una bandeja de plata.

Puesto el hecho en conocimiento de la Autoridad judicial para solicitar mandamiento de entrada y registro, por la misma se dispuso la práctica de gestiones complementarias en el entorno del sospechoso, antes de proceder al registro la semana entrante. El vendedor reconoció en declaración testifical que tras la intervención del copón había comunicado telefónicamente al vendedor lo ocurrido, para que le devolviese el dinero pagado.

El 9 de octubre el sospechoso fue finalmente localizado y detenido, negando los hechos y accediendo voluntariamente a la práctica de un registro domiciliario, que no dio resultado.

En su declaración, dijo haber vendido los objetos que le fueron entregados para su venta por su pareja sentimental que los tenía desde hacía dos años y a la que situaba en Colombia, aunque fue localizada trabajando en un hotel de Tenerife, se obtuvo su declaración, negando cualquier relación con el detenido desde hacía varios años.

Nota de Prensa de Gabinete de la Guardia Civil