5 julio, 2012

Nota de prensa de la Asociación para la Protección y Seguridad del Patrimonio Histórico

La recuperación del Códice Calixtino , un legado de la Historia Europea para la humanidad, no dejó indiferente a la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico PROTECTURI, que remitió la siguiente NOTA DE PRENSA a los medios de comunicación, mientras su presidente atendía a diversos periodistas.

Hoy es un gran día de fiesta para el Patrimonio Histórico de todos los españoles y para los amantes de las artes y de la cultura de todo el orbe.

A las 14.30 horas del día de la fecha, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central de Policía Judicial y a la Comisaria de Santiago de Compostela, procedieron a la recuperación del Códice Calixtino cuya desaparición se denunció hace un año.

Ha sido un año de trabajo, penurias e incertidumbres para los investigadores que hoy han visto premiada su tenacidad, su técnica y sus desvelos con la recuperación de una de las joyas más importantes de la literatura universal. Felicidades por el éxito alcanzado.

También ha sido un año de desvelos, descréditos y grave daño reputacional para los responsables de la Catedral de Santiago que han quedado, ya para siempre,codice-1 estigmatizados por su mala gestión del rico patrimonio histórico que se encontraba bajo su guarda y custodia.

Desde entonces, y hasta la fecha, muchas preguntas en el aire, la mayoría sin respuesta. Con el agravio de minar la credibilidad de unos gestores y de unos órganos rectores que han sido superados por unos acontecimientos que, por burdos, causan sonrojo al cualquier análisis riguroso.

Durante este tiempo, la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico – PROTECTURI-, guardó silencio y respeto. Con este posicionamiento se quiso evitar distracciones sobre lo único realmente importante, garantizar el éxito de la investigación policial encargada de recuperar en perfecto estado el Códice.

Salvado de la oscuridad el Libro, no se puede decir que aquí no ha pasado nada, cerrar carpeta y seguir camino. Han pasado cosas muy graves y es el momento de hacer una reflexión seria. Así como tomar medidas que impidan que algo así vuelva a suceder.

codice-2Sin prisa, pero sin pausa, toca cerrar la investigación policial con todos sus flecos. Documentar y elevar las diligencias policiales al Juez Instructor, instruir un sumario que permita al Tribunal condenar a los ahora “presuntos autores” y depurar responsabilidades con aquellos que por impericia o negligencia posibilitaron una desaparición tan dolorosa y dañina. También es el momento de comenzar a construir, de manera eficiente y solvente, una estrategia de seguridad nueva que garantice la protección y conservación de las joyas que atesora la Catedral de Santiago.

Hoy es momento de festejar el resultado de la investigación y la recuperación del Calixtino. Mañana – con el alba y el aire más limpio – seremos menos indulgentes y nuestras letras no serán tan amables.

PROTECTURI

Del mismo modo, porque nobleza y reconocimiento obliga, Andrés Martín remitió un mensaje de felicitación al responsable de la Brigada policial responsable de la investigación y recuperación de la obra sustraída, que decía así:

Mensaje PROTECTURI:

UNIDAD CENTRAL DE POLICIA JUDICIAL

GRUPO DE PATRIMONIO HISTORIO

At. Inspector Jefe D. Antonio Tenorio

Querido amigo Antonio:

Solo unas letras para enviarte mi más sincera felicitación a ti y a toda la Unidad por el excelente servicio que habéis prestado al Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Pocos saben el tesón con el que habéis peleado este caso y las incertidumbres de una investigación tan dilatada como penosa.

Con estas letras quiero rendiros reconocimiento y admiración en nombre de todos los Socios de Protecturi, que tan identificados nos sentimos con la protección de nuestro Patrimonio cultural.

Un abrazo.

Andres Martin Ludeña

Presidente PROTECTURI.