11 febrero, 2015

Miró, estrella en las subastas de Londres

miro-londres

«Pintura (mujeres, luna, pájaros)», un óleo de 1950 del pintor español Joan Miró, se ha vendido en la casa Christie’s de Londres en una subasta de arte surrealista por 15,5 millones de libras (20,5 millones de euros), muy por encima del precio estimado. La obra, valorada inicialmente entre 4 y 7 millones de libras (5,3 y 9,3 millones de euros) se convirtió en la pieza estrella en una puja celebrada ayer, en la que se vendieron otras cuatro obras del artista catalán.

«Pintura (mujeres, luna, pájaros)» superó en la puja a «L’oiseau au plumage déployé vole vers l’arbre argenté», también de Miró, un óleo sobre lienzo que alcanzó los 9,1 millones de libras (12,2 millones de euros). La tela, de 1953, emplea algunos de los elementos más recurrentes del pintor español en la década de 1950, como son los pájaros, los árboles, el sol y la luna. La puja fue descrita por el experto de la casa londinense en arte moderno Olivier Camu como «el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta».

Además de estos dos óleos, Christie’s subastó otras cuatro obras de Miró, además de piezas de René Magritte, Marc Chagall, Francis Picabia, Jean (Hans) Arp y Max Ernst. De las seis obras del pintor catalán a la venta, solo «L’échelle de l’évasion» no llegó al precio estimado, de entre 3 y 5 millones de libras (4 y 6,6 millones de euros).

Por EFE en ABC.