13 febrero, 2012

Miguel Zugaza, Director de El Prado

Señor Director, el museo que usted dirige es de los mas prestigiosos a nivel internacional, dispone de colecciones y fondos permanentes que son la envidia de otras instituciones y con frecuencia presentan exposiciones temporales de gran proyección cultural y social. ¿Qué prioridad otorga, entre las muchas que tiene su función, a la de velar por la seguridad de las obras de arte que forman los fondos del museo?

Indudablemente es una de las primeras responsabilidades de cualquier museo. El hecho de concentrar las obras de arte en una sola institución y normalmente en un solo edificio es en si mismo un medida que aporta seguridad a la conservación del patrimonio artístico heredado.

-De antaño viene la pugna y la preocupación de conjugar la exhibición de las obras con su seguridad ¿Cómo se consigue ese equilibrio entre facilitar el acceso al arte a un gran volumen de público y garantizar al mismo tiempo su protección?

Yo creo que se ha avanzado mucho. Antes se confiaba esta función casi exclusivamente a los vigilantes de sala. Ahora las nuevas tecnologías nos permiten controlar de una manera más intensa y extensa todos los posibles riesgos. Además de la tecnología también se ha producido un cambio en la cultura de la seguridad en los museos. Dónde antes el visitante era percibido casi como un sujeto a vigilar ahora se ha convertido en un agente activo de la seguridad del museo.

miguel-zugaza-director-prado

-Cuenta usted con un modelo de seguridad consolidado, con un director de seguridad de reconocida capacidad y prestigio profesional y con un departamento constituido que le apoya. Con la perspectiva que le dan sus años de ejercicio profesional tan intensos ¿cómo valora el nivel de seguridad que aporta este equipo a la protección de las obras de arte del Prado?

Puedo asegurar que ponemos todos los medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las obras y de los visitantes en el museo. En nuestro caso, además de los equipos propios y de la seguridad privada que contratamos, contamos con el valioso apoyo de una brigada operativa especial de la Policía Nacional.

-Recursos humanos, recursos técnicos, modernos sistemas informáticos… La seguridad es, al cabo, un capítulo que debe ser importante en el presupuesto anual de sus museos ¿podría cuantificarnos, grosso modo, qué porcentaje del mismo dedica a partidas de seguridad?

Desde luego que lo es, este porcentaje supera el 40% del presupuesto de gasto corriente.

-Como en tantos otros aspectos de la vida, el capital humano es parte fundamental de una empresa y la confianza resulta vital en la elección de los responsables; quizás especialmente en materia de seguridad ¿Qué perfil de persona considera idóneo para formar estos equipos?

La formación es importante en cualquier área de actividad del museo y más si cabe en materia de seguridad donde la tecnificación juega un papel tan relevante

-Desde su conocimiento, ¿cuál es la situación de la seguridad de los museos españoles con respecto a museos internaciones? ¿Hay mayor sensibilidad en el extranjero en esta materia o considera que los museos de nuestro país están al mismo nivel?

Creo que los museos españoles en general tienen un nivel tan alto o más que cualquier museo internacional.

-¿Cree que queda algo por hacer en España en materia de protección y seguridad del patrimonio histórico, artístico y cultural? Si es así, ¿qué sugeriría?

En lo que tenemos que trabajar más es en la protección del patrimonio que no se encuentra en los museos. Recientemente hemos tenido noticia de una grave suceso que nos tiene que llevar a pensar con urgencia en este tema.