5 abril, 2011

Material sutil para el Macba (El País)

El francés Philippe Méaille dona al museo 800 obras de Art & Language, colectivo clave del arte conceptual.

“He escogido el Macba porque es el único centro que me garantiza que los archivos se pueden consultar y se mantendrán vivos”. El coleccionista francés Philippe Méaille lo tiene claro, por eso ha depositado en el museo barcelonés su fondo de 800 piezas del colectivo de artistas Art & Language, un conjunto formado por obras pictóricas y escultóricas, papel, manuscritos, documentos, carteles, fotografías e incluso muebles representativos de todas las épocas creados por este grupo de artistas nacido en Conventry, Inglaterra, en 1968 y caracterizado por concebir el objeto como una parte más del proceso creativo -esencia del arte conceptual- y dar tanta importancia a los comentarios escritos que la hacen posible como a la obra misma. A lo largo de los años el colectivo ha reflexionado sobre la responsabilidad del artista, el papel del museo, la tradición de la pintura y la competencia del espectador, y ha apostado por defender la palabra como material de arte y por el hecho de que la creación nace de la conversación, como las que mantenía el grupo, que luego se publicaban en revistas como Art-Language.

El depósito, en principio para solo cinco años, convierte el museo, según su director, Bartomeu Marí, en el centro que cuenta con más obras de este colectivo en todo el mundo. Ayer, junto a Michael Daldwin y Mel Ramsden, dos de los artistas del colectivo que fundaron Terry Akitson, David Baingridge y Harold Hurrell, y que llegó a estar formado por unos 30 creadores, Méaille explicó que su colección es fruto de 15 años de trabajo (ahora tiene 36) y que hasta ahora ha conservado las obras en su vivienda, el Châteaux de la Bainerie, del siglo XVIII. “Pertenezco a una familia de coleccionistas y nací rodeado de objetos. De una manera lógica fui entendiendo que los objetos no eran indispensables para el proceso de creación del arte, por eso acabé interesado en las obras del colectivo Art & Language”, aseguró. Por su parte, Baldwin y Ramsden han alabado “la valentía del museo por albergar un material volátil y estéticamente problemático, algo que no hubiéramos imaginado hace 40 años”.

Carles Guerra, que ya realizó una exposición en 1999 para la Fundación Tàpies sobre Art & Language -“en la que no se expuso ninguna obra de este fondo”- y defendió su tesis doctoral sobre ellos en 2006, será el comisario de la exposición que prepara el Macba para 2014, tras catalogar el depósito. “Este fondo es clave para entender la génesis del arte conceptual en Europa y Estados Unidos, y permite a los investigadores romper con una visión canónica del arte contemporáneo”, explicó Guerra, que describió al colectivo como “una especie de secta por mantenerse siempre en estado de alerta y porque su arte conceptual fue un ataque de nervios de la modernidad”.

Con respecto al destino de las obras, según Marí, la mayoría pasarán al Centro de Documentación del Macba, donde podrán ser consultadas por los investigadores, y otras acabarán en la colección permanente del Macba a partir de septiembre, como 38 Paintings (1966); Frameworks (1967): Abstract (1968); varias de las piezas de Indexes (1972-76), y otras creadas en los años ochenta, cuando el grupo realizó una reflexión sobre la pintura, como Hostages (1989-91) y Study for Picasso’s Guernica in the style of Jackson Pollock (1980-81), que ayer se podía ver en el recorrido efectuado con el coleccionista y los dos artistas.

logo_el_pais