5 abril, 2011

Marino Marini en el Centro Social Novacaixagalicia en Santiago de Compostela

Cabeceras_Expo_Marino_Marini

Img_Expo_Marino_Marini_01El Centro Social Novacaixagalicia en Santiago de Compostela, ubicado en la céntrica Plaza de Cervantes, acoge sólo hasta el 1 de mayo la exposición ‘Marino Marini’, una muestra antológica que reúne una selección de 75 obras del genial artista italiano. La exhibición ha sido posible gracias a la colaboración entre la entidad financiera y la Fundación Marino Marini de Pistoia, cuya excepcional colección visita por primera vez España.

Las obras que conforman la exhibición han sido cuidadosamente escogidas con el fin de mostrar el trabajo del artista en sus diferentes vertientes: la escultura, la pintura y el dibujo. El resultado es una yuxtaposición piezas que nos presentan los diferentes lenguajes artísticos que dominó el maestro y que nos permiten acercarnos a la totalidad de la obra  de uno de los grandes artistas del siglo XX, sin el cual no se podría entender la evolución del arte.

Img_Expo_Marino_Marini_02El trabajo de Marino Marini (Pistoia, 1901 – Viareggio, 1980) se caracteriza por su sencillez y sensualidad, mientras que la multiplicidad de las técnicas que utiliza es buena muestra de la heterogeneidad de sus intereses. Aunque su faceta como escultor es quizá la más conocida para el público, principalmente sus figuras ecuestres, no podemos olvidar el relevante papel que juegan el dibujo y la pintura en su dilatada carrera.

Heredero de la tradición etrusca, en sus esculturas está latente la huella de siglos de mitología. Tal vez haber nacido en la Toscana fue uno de los factores que definió su estilo más claramente, junto con  las influencias que recibió del Renacimiento italiano y el conocimiento de los grandes representantes de la escultura a lo largo de los siglos.

Img_Expo_Marino_Marini_03En el ámbito del dibujo, Marini ha sido capaz de dominar las líneas y de expresar un cosmos de cuerpos sensuales acompañados por un sentimiento de intimidad que le infiere el trazo firme y puro. Las líneas son sutiles pero a su vez conmueven con una fuerza desgarradora.

Sus óleos están inundados por los colores del mediterráneo, son pigmentos de tonalidades fuertes que nos acercan la tradición romana y nos hacen sentir más cerca de los ritos paganos y los dioses de la estética clásica.

La exposición que ha organizado Novacaixagalicia es una cita ineludible para los amantes del arte y una ocasión única para que el público pueda apreciar las excepcionales piezas de Marino Marini. Tras su paso por Santiago de Compostela, donde estará hasta el día 1 de mayo, la muestra viajará a Vigo.

Chillida_exposicion