19 noviembre, 2013

Marbella ofrece a la baronesa las salas del Museo del Grabado

La apertura en Marbella de un espacio artístico para mostrar la colección de la baronesa Thyssen está cada vez más cerca. De hecho, la intención del Ayuntamiento de Marbella es que en 2014 se inicie en el Museo del Grabado Español Contemporáneo el programa de exposiciones temporales que Tita Thyssen quiere poner en marcha en la ciudad costasoleña, al igual que ya hace en la sucursal que abrió en la localidad catalana de Sant Feliu de Guixols.

En un principio, se celebrarían un par de muestras al año en las salas del museo abierto en el antiguo Hospital Bazán, aunque las miras del Ayuntamiento de Marbella son mucho más altas, y aspira a tener en un futuro su propio Museo Thyssen.

Según explicó la concejal de Cultura del Consistorio costasoleño, Carmen Díaz, «lo ideal sería que con el tiempo se contara con un espacio Thyssen propio, que estaría ubicado en otro lugar destacado del casco antiguo, y así se establecería en ese entorno una gran red cultural».

«Por lo pronto, se va a comenzar con las exposiciones, con un par de ellas importantes al año, por lo que vamos a intentar iniciarlas en 2014, pero si no puede ser sería en 2015, ya que no nos preocupa tanto hacerlo de forma inmediata, como el hecho de hacerlo bien para que tenga una continuidad; y, además, hay que tener en cuenta que el uso del Museo del Grabado está condicionado por las obras de ampliación previstas en sus instalaciones», apostilló la edil Carmen Díaz.

Las negociaciones con el Ayuntamiento de Marbella que la baronesa desveló a EL MUNDO de Málaga se llevan a cabo desde hace varios meses. De hecho, la propia Tita Thyssen ha llegado a visitar recientemente la ciudad costasoleña para abordar este asunto acompañada por el director del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, y por representantes de su pinacoteca malagueña. E, incluso, les han sido mostradas las instalaciones del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), que «son de las que dispone Marbella las que están acondicionadas para este tipo de exposiciones», según matizó la responsable municipal de Cultura.

Eso sí, ahora quedaría, a juicio de la concejal, delimitar los términos en los que se establece el convenio, qué tipo de obra es la que se va a exponer y definir la naturaleza de esta colaboración, para aclarar si ésta se produce directamente con la baronesa, o algunos de sus museos -el de Madrid o el de Málaga- están vinculados igualmente con el programa de exposiciones.

En relación a este proyecto, Carmen Díaz recordó que el interés mostrado por la baronesa «es una excelente noticia». «A buen seguro, esta colaboración saldrá adelante, ahora hay que ver la forma de hacerlo que sea mejor para todos, ya que el Ayuntamiento está encantado con esta posibilidad y la propia alcaldesa se alegró mucho cuando conoció este proyecto», apostilló.

Asimismo, la edil recordó que «Carmen Thyssen tiene un vínculo con Marbella importante y, al mismo tiempo, Marbella es una marca que a ella le interesa, al igual que a nosotros nos encantaría contar con su colección».

«La baronesa Thyssen tiene muchas ganas de estar presente aquí en Marbella con su colección, por lo que se unen sus intereses con los nuestros», reiteró la responsable municipal de Cultura.

Por Cristóbal G. Montilla en El Mundo.