3 diciembre, 2013

Lucian Freud no tiene quien le exponga en España

-La exposición del pintor británico, que puede verse en el Kunsthistorisches Museum de Viena, iba a ir al Prado. Se frustró. Después, al Guggenheim de Bilbao. También se ha frustrado. El Thyssen la quería, pero no hubo respuesta

lucian--644x462No parece tener demasiada suerte Lucian Freud con España. Pese a que no uno, ni dos, sino hasta tres museos de nuestro país desearan exhibir en sus sedes la monográfica que dedica al pintor británico desaparecido en 2011 el Kunsthistorisches Museum de Viena, parece que Freud se quedará compuesto y sin museo español que exhiba su obra. Tras el cierre de la muestra austriaca el 6 de enero estaba previsto que después viajara al Prado, donde Manuela Mena, que conoció al artista, al que acompañó en sus visitas a la pinacoteca española, debía comisariarla.

Pero los altísimos costes de los seguros de los préstamos de esta exposición hizo que aquel interesante proyecto diera al traste. Habrá que esperar a mejor ocasión para ver la carne trémula pintada por Freud junto a los grandes maestros del Prado, al igual que hizo en su día el que fuera su gran amigo Francis Bacon. Un tándem de pintores británicos de oro: el triple retrato que Bacon hizo de Freud se alzó recientemente al olimpo del mercado: se vendió por 142 millones de dólares, precio más alto obtenido en subasta en la Historia por una obra de arte.

Tras la retirada del Prado del proyecto, fue el Guggenheim de Bilbao el que se interesó por retomarlo en su programación de 2014. De hecho, en el Patronato del museo celebrado en junio se avanzó una programación artística preliminar para el año que viene en el que figuraba la muestra de Lucian Freud para el mes de febrero. Pero en el último Patronato, que ha tenido lugar este mes, la muestra de Freud desaparecía de la programación. ¿Qué ha ocurrido? Fuentes del museo confirman a ABC que finalmente se ha caído la muestra debido a «una complicación con los préstamos». Aseguran que nada ha tenido que ver el tema económico.

El tercer museo español interesado en el proyecto era el Museo Thyssen, que, tras conocer que el Prado se había retirado, se interesó por retomarlo. Hay una estrecha vinculación de Freud con la familia Thyssen: retrató en dos ocasiones al barón y el museo cuenta con cuatro obras del pintor británico. El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, trató de ponerse en contacto con la directora del museo austriaco, Sabine Haag. Pero no hubo respuesta. Quizá porque entonces se pensaba que el Guggenheim de Bilbao ya había cerrado el proyecto. Sea como fuere, Lucian Freud no tiene quien le exponga en España.

 

por NATIVIDAD PULIDO, ABC