8 septiembre, 2011

Los museos Dalí superan el millón de visitantes en lo que va de año (El País)

La recuperación del turismo cultural, que ha regresado a los países de la Europa mediterránea por la creciente inestabilidad del Norte de África, se está plasmando en el notable incremento de visitantes experimentado por los museos Dalí. En los primeros ocho meses del año, los cuatro espacios gestionados por la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres (Alt Empordà) han contabilizado 1.062.218 visitantes, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las mayores subidas las han protagonizado el Castillo Gala Dalí, en Púbol (Baix Empordà), que ha visto cómo la cifra de visitantes aumentaba el 22,12%, y el Espacio Dalí-Joies, anexo al Museo de Figueres, donde el incremento ha sido del 21,40%. Por su parte, el propio Teatro-Museo sube el 5,5% y la Casa Dalí de Portlligat (Alt Empordà), el 3,05%.

Tras los españoles, los franceses son los visitantes más numerosos, seguidos por los turistas que vienen de Rusia, un colectivo que ha ido aumentando paulatinamente al tiempo que se realizaban traducciones de catálogos y guías de Dalí a este idioma. Hay que tener en cuenta que el emplazamiento de los museos Dalí en la Costa Brava contribuye al aumento del público en los meses del verano.

Por lo que se refiere a los dos museos dedicados a las dos otras grandes figuras del arte catalán contemporáneo, la Fundación Joan Miró, de Barcelona, ha registrado un ligero descenso con 716.351 visitantes, lo que supone una caída del 9% respecto al año pasado, cuando fue visitado por 789.351 personas. El Museo Picasso de la calle de Montcada de Barcelona (que da a conocer las cifras solo a finales de año) se mantiene con un aumento del 1,5%.

logo_el_pais