19 octubre, 2010

Los jeltzales recaban el apoyo al proyecto Guggenheim Urdaibai que niega López (Deia)

La oposición frontal a esta iniciativa es una de las banderas de l ejecutivo del PSE .

16-guggenheim_1En el acuerdo alcanzado por el PNV y el Gobierno Zapatero se incluye una partida de 120.000 euros para realizar un estudio sobre el uso de carácter cultural y museístico compatible con la Ley de Costas en la parcela de las colonias de la BBK en Urdaibai. El estudio lo hará el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español y con él se logra un importante empuje a un proyecto en el que, y pese a las reiteradas negativas del Ejecutivo López, el Museo Guggenheim se convierte en eje clave.

Habida cuenta de la magnitud del acuerdo suscrito entre la formación jeltzale y el Ejecutivo español, el Museo Guggenheim Urdaibai pudiera ser encasillado en una escala inferior dentro de las transferencias a llevar a cabo, pero hay que recordar que en los últimos meses el Gobierno de Patxi López ha hecho de la negativa al proyecto una de sus principales banderas ante las reiteradas llamadas al diálogo por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Así, el pasado miércoles, en una entrevista concedida a ETB, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz afirmó de forma tajante que “no habrá un Guggenheim 2 en Urdaibai”.

oferta El proyecto de un Museo Guggenheim en Urdaibai tomó cuerpo en junio de 2008 cuando la Fundación Solomon Guggenheim, a tenor del éxito obtenido por el Museo ubicado en la capital vizcaina, ofertó la opción de ampliar su espacio en Bizkaia con un segundo emplazamiento. Desde la Diputación se propuso Urdaibai como sede idónea para ese nuevo espacio, con la idea de revitalizar la zona.

Las bases en las que se sustenta la iniciativa son claras y concisas. La inversión del Museo Guggenheim Bilbao se amortizó cuando apenas se habían cumplido tres años desde su apertura oficial y, en sus trece años de vida, se ha superado en 27 veces la inversión realizada. En el caso de Urdaibai, las previsiones apuntan a más de 3.000 empleos en la fase de construcción, y, una vez puesto en marcha, contribuiría a mantener alrededor de 800 puestos.

Sin embargo, en junio de este mismo año, el Gobierno de Patxi López, desestimó el proyecto. Según aseguró entonces la consejera de Cultura, Blanca Urgell, “el proyecto Guggenheim Urdaibai ni es sostenible, ni se sostiene”. Como contrapartida, y de cara a la renovación del convenio con la Fundación Solomon Guggenheim que deberá llevarse a cabo en 2013, Lakua aseguró que su intención era impulsar el denominado turismo verde e iniciativas de fomento industrial. Además, Urgell adelantó la creación de un comité de expertos cuya misión sería asesorar al Gabinete de Lakua sobre la viabilidad de diferentes proyectos culturales.

A lo largo de estos meses, desde el Ejecutivo socialista de Gasteiz han mantenido su negativa a considerar siquiera el proyecto Guggenheim Urdaibai. El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, fue más allá cuando hace apenas una semana, en el transcurso del simposio Internacional de Arquitectura y Museos celebrado en Brasilia, afirmó que “todo lo que rodea al Museo Guggenheim destila demasiados elementos cuestionables, desde su origen hasta la fecha”.

Rivera, además, manifestó ante la sorprendida concurrencia que “la ciudadanía que vive con el Guggenheim bilbaino lo ve poco más que como un objeto o un dibujo en el cielo, del que se sienten muy orgullosos… aunque no lo visiten nunca”.

Lejos de reprochar las palabras de su viceconsejero, en la entrevista que concedió a ETB el pasado miércoles, López avaló las afirmaciones realizadas por Antonio Rivera, reafirmando su oposición al proyecto que lidera la Diputación vizcaina.

logo_deia