16 junio, 2010

Los expertos en patrimonio histórico reclaman más concienciación social

Los directores de Seguridad de 32 museos e instituciones públicas y privadas aseguran que, ante la falta de medios humanos, materiales y económicos, es “fundamental” la concienciación social para proteger el “inmenso” Patrimonio Histórico con el que cuenta Galicia.

Así lo apuntó hoy el presidente de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico (Protecturi), Andrés Martín, durante el acto de inauguración de unas jornadas que se celebran hasta mañana en la ciudad herculina, sobre las amenazas que se ciernen ante estos bienes.

“Es fundamental tener con una cultura de seguridad colectiva”, apuntó Martín, quien incidió en que Galicia cuenta con un patrimonio “amplísimo”, pero “muy complicado” de vigilar porque, en su opinión, su dispersión geográfica impide que las autoridades “lleguen a todos los lugares”.

Para hacer frente a este problema, el presidente de Protecturi incidió en la necesidad de establecer una “buena política de concienciación” y dotar a las autoridades de una “tecnología precisa” con la que, a su juicio, poder ser “muy eficientes” pese a los “pocos recursos que existen”.

“El Prado no tiene problemas de seguridad”, comentó Martín, quien declaro que la “gran parte del patrimonio gallego” está al aire libre y resaltó que las autoridades tienen “pocas manos y mucho agujeros que tapar”.

Asimismo, Martín comentó que “echa de menos” que el sistema educativo no le conceda “la importancia que tienen” asignaturas como la historia o el tratamiento de todo lo que tiene que ver con la Cultura, que ven el activo histórico “más importante” de España.

Además insistió en que países como Canada, Francia o Alemania defienden mejor su patrimonio que los españoles, un aspecto que, según Martín, se debe a la “educación” que reciben desde muy pequeños para “cuidar algo que les pertenece”.

EXPORTAR EL VALOR DE LA TORRE DE HÉRCULES

Por otra parte, y preguntado por la importancia de la Torre de Hércules para la ciudad de A Coruña, Martín comentó que el Ayuntamiento herculino ha realizado un importante esfuerzo en conseguir que el faro romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad, pero ahora es necesario “dar un salto más”.

Para ello, Martín declaró que el siguiente paso es “exportar el valor de la Torre” y convertirla en “motor de atracción de gente”, para lo que reclamó su musealización.

“Es una pena que la gente llegue, se haga una foto y se marche”, comentó Martín, en referencia a que es “necesario” que los visitantes sepan dónde están, qué están viendo y cómo y por qué se hizo el faro romano.