27 octubre, 2014

Los colores gigantes de Calduch

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado la exposición “Después de la mirada”, del pintor Rafael Calduch, una selección de obras de gran formato en las que muestra su pasión por el color y que se podrá ver desde mañana y hasta el 11 de enero de 2015 en la Galería 3 del IVAM.

La muestra está compuesta por 11 polípticos de gran tamaño de Rafael Calduch, pintor y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en los que plasma su interés por la riqueza en los colores, para transmitir sentimientos, sensaciones y vivencias mediante el juego de colores y sus matices.

Desde sus primeras exposiciones de los años sesenta, Calduch continua investigando sobre “la expresión formal de los estados de ánimo, que le hace desembocar en la no-figuración o en la pintura-pintura”.

“Aquí uno puede ver lo que tenga capacidad para ver y si se reflexiona después de la mirada verá un mundo que no es perfectible en la primera mirada, sino en la segunda, la tercera o la cuarta, porque entra dentro de lo que se llama interpretaciones sensitivas”, ha afirmado Calduch.

El periodista Rafa Marí, autor del reportaje-crónica del catálogo de la exposición, ha asegurado que lo que quiere expresar el pintor “es, sobre todo, el tratamiento del color y de las variantes escondidas de los colores, es decir, es un trabajo de pintura-pintura, no es ornamental. El propio tamaño ya te indica que no es para colocarlo en cualquier casita”.

Ha añadido que la muestra “es una orgía de pintura-pintura de una persona que le gusta tratar el color únicamente. No son exactamente azules típicos, amarillos típicos, verdes típicos…son los verdes, amarillos y grises de Rafael Calduch”.

Por EFE en El Mundo.