20 septiembre, 2011

López, campeón (El Mundo)

La muestra de Antonio López supera el récord de la exposición de Gauguin de 2004.

lopez_campeon“Batir el récord de Gauguin y Van Gogh está muy bien, pero el arte no es una carrera de caballos”, afirma Antonio López (Tomelloso, 1936), cuya retrospectiva ha pulverizado la marca de número de visitantes a una exposición del Museo Thyssen, que hasta ahora ostentaba la muestra de Paul Gauguin con 279.591 personas en el año 2004. Éste era el récord hasta el pasado viernes.

Hasta el pasado jueves 15, el número de personas que habían visto la exposición de Antonio López era de ¡277.993 visitantes. O sea: 1.598 visitantes menos que la exposición temporal más vista hasta ahora. Como la media de visitantes de la retrospectiva de Antonio López ronda la cifra de 4.000 personas por día, el Thyssen debe de haber contado ya con más de 280.000 entradas vendidas.

Al pintor y escultor manchego le abruma un poco hablar en términos deportivos. “No hay que pensar tanto en eso. El español piensa demasiado en los récords y las plusmarcas… El arte no es como una carrera de caballos. No hay que medirlo tanto. Está bien, está muy bien, pero hacer mucho hincapié en todo eso es un poco agobiante. No es bueno para nadie el insistir tanto”.

La retrospectiva de Antonio López en el Museo Thyssen ha supuesto un éxito sin precedentes desde su inauguración el pasado 28 de junio. Ante la avalancha de solicitudes y reservas por internet, sus responsables decidieron abrir el museo también los tres lunes de septiembre (días 5, 12 y 19) hasta la clausura de la muestra, prevista para el domingo 25. Por tanto, en los nueve días que todavía permanecerá abierta, puede acercarse a los 320.000 espectadores.

logo_el_mundo