12 enero, 2015

Lope, aún mejor en 2015

lopedevega

Y de repente llegó un Año Lope de Vega. Así, espontáneamente y por coincidencia, sin programarlo ni planearlo, sin sociedades conmemorativas ni presidentes de honor, 2014 se convirtió en un Año Lope de Vega. El caso es que hemos disfrutado una serie de actos dignos de la mejor celebración del Fénix de los Ingenios y merecedores de reseña. Hallazgos y actos científicos y académicos, exposiciones, puestas en escena…

El año empezaba fuerte: enero nos regalaba, tal vez, la noticia más impactante, una nueva obra de Lope hasta ahora perdida, ‘Mujeres y criados’, descubierta por Alejandro García Reidy. En febrero y marzo la Fundación Siglo de Oro/RAKATá ponía en escena en los Teatros del Canal ‘El perro del hortelano’ y ‘El castigo sin venganza’. Llegó abril florido y hermoso con la representación de ‘La cortesía de España’, bajo dirección de Josep Maria Mestres, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ‘El caballero de Olmedo’ a cargo de Lluís Pasqual (coproducción CNTC/Teatre Lliure), así como la noticia de otro hallazgo: un investigador francés, Alexandre Roquain, había localizado en la Biblioteca Municipal de Lyon un libro que había poseído, leído y anotado en los márgenes el Fénix de los Ingenios, dejando rastro de sus intereses y dándonos pistas para entender mejor su creación.

En mayo se estrenó ‘Las dos bandoleras’, una dramaturgia basada en textos lopescos dirigida por Carme Portaceli y coproducida por la CNTC y FEI; y se presentó ya con todos los honores en nuestra querida Biblioteca Nacional el manuscrito y la edición crítica de ‘Mujeres y criados’ por parte de su descubridor, Alejandro García Reidy (con lectura dramatizada a cargo de la Fundación Siglo de Oro).

En junio, nueva noticia y nuevo regalo: esa edición de ‘Mujeres y criados’, promovida por el grupo PROLOPE en Editorial Gredos, se había colado entre los éxitos de ventas de la Feria del Libro de Madrid (por cierto: no fue obstáculo para ello que se publicara simultánea y gratuitamente una edición facsímil en línea en la página del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona). En julio, las mencionadas puestas en escena recalaron, como suelen, en los festivales de teatro de Almagro y Olmedo; en este último se estrenó, además, ‘Amar y morir’. ‘El caballero de Olmedo’, impactante espectáculo de la compañía japonesa Ksec-Act dirigido por Kei Jinguji, y sus IX Jornadas, dirigidas por Germán Vega, se centraron muy oportunamente en ‘La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega’.

Incluso en el perezoso agosto, Lope asaltó de nuevo las primeras planas: la Fundación Siglo de Oro iba a estrenar su ‘Castigo sin venganza’ nada menos que en el templo del Bardo, el Globe Theatre de Londres; y así fue, con un rotundo éxito en septiembre (“llena de matices y profundidad”, dijo The Times, otorgándole cuatro estrellas). En octubre, nuevas noticias en el ámbito científico. Los grupos de investigación PROLOPE y Escena Áurea reúnen a especialistas de todo el mundo en un congreso celebrado en la Universidad Complutense y centrado en Lope de Vega y la puesta en escena de la comedia nueva; en él, el joven y brillante investigador italiano Daniele Crivellari da a conocer la localización en la Fundación Bodmer (Ginebra) de un manuscrito autógrafo de Lope que creíamos perdido, el de la comedia de ‘Barlán y Josafat’.

Para acabar el año, desde finales de noviembre y hasta febrero de este 2015, se podrá disfrutar de una pequeña, pero preciosa y excelentemente documentada y presentada exposición en la Casa de Lope, en Madrid, por iniciativa y organización de la Real Academia Española, con el acertadísimo título ‘Es Lope’. Y hablando de exposiciones, nos dejábamos una, en marcha desde antes de que iniciara el año y que se pudo ver hasta mayo, centrada en una colección de lujosos volúmenes lopescos custodiados en la Biblioteca Histórica Municipal, ‘Lope de Vega en la piel de Brugalla’, título que alude al famoso encuadernador.

A lo largo del año, en fin, han coincidido toda una serie de citas en torno a Lope que, como decíamos, es impresionante aunque no sorprendente; porque como bien dice la exposición de la Real Academia, “es Lope”… y eso basta. No nos debe extrañar que de manera espontánea el “monstruo de naturaleza” haya vuelto a dominar tablados y tabloides.

La inmortalidad del literato

Está detrás la constancia y la pasión en el trabajo y la lucha por llevar adelante proyectos científicos y culturales desde distintos ámbitos. Desde las bibliotecas a los grupos de investigación universitarios, desde las compañías de teatro con financiación pública a las compañías privadas; desde las editoriales a los medios de comunicación; todos, individual y colectivamente, e incluso con cierto grado de coordinación deseable, tienen su mérito y responsabilidad en la serie de eventos que jalonan este sobrevenido Año Lope de Vega.

El hallazgo y publicación del manuscrito de ‘Mujeres y criados’ ha sido un buen ejemplo de lo que venimos diciendo. No fue fruto de suerte y casualidad, sino más bien de un trabajo dedicado de Alejandro García Reidy y de grupos de investigación de varias universidades españolas y extranjeras. Otro ejemplo: la puesta en escena de ‘La cortesía de España’, uno más de los aciertos de una Compañía Nacional de Teatro Clásico volcada en la representación de grandes títulos de siempre, pero también en la recuperación de títulos menos conocidos; la pieza es una joya de Lope con unas peripecias y unos personajes profundos que han adquirido mayor relieve en la valiente puesta en escena a cargo de Mestres.

Por otro lado, para esa versión y puesta en escena se pudo contar con el auxilio de un texto cuidado filológicamente porque existe un proyecto de edición en el que participamos desde el ámbito universitario quienes estas líneas firmamos. La colaboración entre mundo escénico y mundo académico, en cuanto agentes culturales, ha dado y debe dar sus frutos en experiencias como las de La cortesía de España o la de Mujeres y criados: debe servir para recuperar el patrimonio teatral y cultural de un país, y por lo tanto su pensamiento.

La obra reencontrada por el investigador García Reidy se estrenará en los próximos meses gracias al empeño y a la lucha a brazo partido de la Fundación Siglo de Oro por hacerla revivir en el lugar para el cual Lope la concibió, las tablas; y no sólo en los teatros españoles, sino allende los mares, en una red de teatros universitarios en Estados Unidos cuya creación la Fundación está promoviendo. Para Lope no se ha de poner el sol.

¿Por coincidencia 2014 es un Año Lope de Vega? Sí… y no. Sus méritos literarios son, sin duda, los que le hacen pervivir. Los que nos hacen leerlo, estudiarlo, investigarlo, representarlo, verlo, admirarlo, disfrutarlo. Pero también tenemos que congratularnos porque que esté ahí depende de todos nosotros y es nuestro logro y mérito… El de unos actores y directores de escena enamorados de sus versos y sus palabras, unos investigadores entregados, unos lectores letraheridos, unos periodistas al quite y un público receptivo, interesado, rendido. Congratulémonos. Celebremos haber podido disfrutar de este magnífico Año Lope de Vega. Y que vengan muchos más.

Elena di Pinto, Universidad Complutense de Madrid. Editora de ‘La cortesía de España’ para el grupo PROLOPE, en la ‘Parte XII de comedias de Lope de Vega’, Gredos.

Ramón Valdés, Universidad Autónoma de Barcelona, coodirector del grupo PROLOPE.

Por Ramón Valdés y Elena Di Pinto.