20 julio, 2010

Londres veta la exportación de un ‘murillo’ para ganar tiempo para comprarlo

Se trata de una de las versiones del pintor de ‘La Virgen con el niño’.

El comité de revisión para la exportación destaca su ‘seriedad emocional’.

El Gobierno británico ha prohibido, de manera temporal, la exportación del cuadro ‘La Virgen con el niño’ del pintor español del siglo XVII Bartolomé Murillo, mientras se intentan recaudar tres millones de libras (3,5 millones de euros) para adquirir el lienzo y lograr así que se quede en el país.

El secretario de Estado de Cultura, Ed Vaizey, aprobó la prohibición siguiendo las recomendaciones del Comité de revisión para la exportación de obras de arte y otros objetos culturales (RCEWA), en sus siglas en inglés), administrado por museos, archivos y bibliotecas.

La licencia que prohíbe la exportación del cuadro se extiende hasta el 18 de septiembre, aunque se espera que su validez se prolongue después hasta el 18 de enero del próximo año, lo que refleja “la seria intención” del comité de hacerse con la obra.

El objetivo de la medida es dar un margen de tiempo al Estado para que reúna los fondos necesarios para adquirir el cuadro, y que éste pueda ser exhibido en un museo o galería pública. Las fuentes no precisaron quién es el actual dueño de la obra, aunque se supone que está en manos privadas.

El Comité aconsejó paralizar su exportación al entender que se trata de una pintura de “destacada importancia estética” y describió al pintor sevillano como “uno de los mejores artistas de la Edad de Oro española”.

Varias versiones
Murillo (1617-1682) realizó varias versiones de ‘La Virgen con el niño’, pero, de este lienzo -uno de sus primeros trabajos-, destaca especialmente la ternura que Murillo consiguió reflejar en las miradas de los protagonistas.

David Ekserdjian, miembro del RCEWA, señaló que ya hay algún trabajo de Murillo en las colecciones públicas británicas, pero que casi todos son de las etapas más tardías del pintor.

“El cuadro transmite una seriedad emocional que distingue este trabajo de todos los demás que Murillo realizó sobre el mismo tema”, agregó.

logo_el_mundo