18 octubre, 2011

Lienzos al alcance de tu iPhone (El Mundo)

Crean una aplicación para hacer itinerarios a la carta en museos vascos.

lienzos_iphoneLa generalización de los móviles smartphone en nuestra sociedad ha hecho posible que los ciudadanos se conviertan en usuarios de contenidos multimedia. Fotografías, vídeos o comentarios que se pueden compartir en tiempo real y en cualquier espacio a través del universo interactivo de Internet.

La firma Vicomtech–ik4, en colaboración con las empresas tecnológicas Vilau y Erabi, ha desarrollado una aplicación que permite a los visitantes de museos disfruta de una “guía personalizada” y on line de las salas de la pinacoteca a través de su propio móvil. Se trata de una herramienta que posibilitará a los usuarios acceder a información multimedia, incluyendo vídeos y audios de las diferentes estancias del museo en tiempo real y de una forma más interactiva. “Estamos acostumbrados a llevar cascos con una audioguía que encasillan al visitante en una visita convencional. Esta aplicación ofrece la posibilidad de elegir el contenido, lo que regala al usuario una experiencia única y más interactiva”, indica Mikel Rodríguez investigador responsable del proyecto en Vicomtech–IK4.

En la práctica el visitante al llegar a la pinacoteca–los investigadores han probado la aplicación piloto en el museo tecnológico Btek de Zamudio– dispone de un quiosco digital y un cartel de bienvenida, donde puede hacer uso de la herramienta ‘Multipod’. “El usuario podrá visualizar un código QR a través del cual, una vez enfoca el dispositivo móvil, le indica en su pantalla la dirección URL para conectarse a la aplicación”.

A la hora de emplear la aplicación el visitante tiene a su disposición la conexión wifi gratuita habilitada en el centro, así como su propio navegador 3G instalado en su smartphone. “El tipo de móvil más adecuado para el servicio es amplio. Podrá usar iPhone, Android, incluso la tableta iPad, pero tiene que ser compatible con el código HTML5”, describe Rodríguez, quien explica que su diseño ha durado 18 meses.

Una vez se accede a la aplicación, el visitante dispone de distintas opciones. La primera es la posibilidad una visualización de los itinerarios del museo a través de la cual puede “saber la duración exacta” de la visita. “Se puede ver cuantos minutos son para cada sala y elegir la visita que le interese en cada momento”.

A esto une la posibilidad de conocer en “tiempo real” todo el catálogo de cuadros y de obras existentes en las salas expositivas. Este servicio se ve completado con una imagen del museo con el “punto exacto de la localización” en el que se encuentra el visitante y una “completa ficha informativa multimedia con contenidos de vídeos y audio”.

“Se consigue una audioguía del futuro. Estamos acostumbrados a llevar una petaca por la que se escucha la información, pero con el ‘Multipod’ puede acercarse al cuadro y visualizar toda su información”, subrayan los investigadores responsables del proyecto.

En cuanto a la variada información que ofrece este innovador programa destacan los datos del cuadro, una detallada explicación de la historia de la obra, así como un audio y vídeo explicativo de la obra. “Permite desplazarse por el museo, interactuar con las diferentes obras y hacer cada visita única al poder elegir el itinerario que quiere realizar en función del perfil de edad”, explican.

Entre las ventajas que aporta esta aplicación sin duda destaca su carácter “personalizado”. No en vano, permite a los usuarios poder registrar su perfil programado para repetir una visita distinta y al gusto del visitante. “Es una experiencia única y especializada en los amantes de los museos, es además, una aplicación adaptable a todo tipo de pinacoteca”, concluye.

logo_el_mundo