8 octubre, 2013

Las Estrategias de Seguridad Nacional de Francia y España: Un análisis comparado

El presente documento del IEEE, que presenta en primer lugar los principales elementos del Libro Blanco francés, analiza los puntos básicos de coincidencia y diferenciación entre ambos documentos estratégicos.

Introducción.-

En la actualidad, los retos y amenazas a los que se deben enfrentar los Estados ya no se ajustan, como antaño, a parámetros territoriales, ni son únicamente militares; sino que provienen más bien de otras facetas, como la degradación medioambiental, la crisis financiera, el crecimiento incontrolado de las tecnologías, los grupos armados no estatales, la emigración ilegal o la pobreza y el subdesarrollo, entre otros. Estas transformaciones de alcance global están obligando a los Estados a modificar la manera de llevar a cabo su principal misión: proteger los valores e intereses nacionales.

Así, en la actualidad la seguridad nacional se concibe por medio del equilibrio ponderado de todos los instrumentos disponibles, tanto públicos como privados, de los Estados. La complejidad de los entornos nacional e internacional, así como la multiplicidad de factores a considerar, han conllevado el desarrollo de estrategias de seguridad nacional que sirvan como referencia a los líderes políticos en la toma de decisiones. Se trata de descartar aquellos sucesos de carácter coyuntural, mientras que por el contrario se determinan las posibles líneas de acción a medio y largo plazo.

En este contexto las estrategias de seguridad nacionales han adquirido una perspectiva multidisciplinar, en la que se tienen en cuenta todos los elementos que conforman el poder de la nación y también su propia concepción estratégica, para afrontar el nuevo conjunto de retos. Estos documentos se difunden de manera abierta, para lograr una mayor trasparencia en el ámbito internacional y cercanía a la ciudadanía en todos estos asuntos.

El pasado 29 de abril, el gobierno francés hizo público el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad 2013 de Francia (LBDS), que viene a actualizar la anterior versión de 2008. Este documento constituye la estrategia de defensa y seguridad del país vecino; es decir, define los principios, las prioridades, los marcos de actuación y los medios que aseguraran, a medio y largo plazo, la seguridad de Francia y de los franceses.

Esta nueva versión del LBDS es la culminación de un esfuerzo iniciado en julio de 2012, cuando el Presidente de la República, François Hollande, encargó su redacción a una Comisión compuesta por 46 miembros y presidida por Jean-Marie Guéhenno –Consejero-miembro del Tribunal de Cuentas francés y antiguo subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz (2000-2008)–. Al igual que en la anterior ocasión, el procedimiento de redacción elegido pretendía reflejar la representación nacional del Parlamento y de la sociedad civil. Se realizaron numerosas audiencias públicas a un plantel muy diverso de personalidades nacionales e internacionales, se entrevistaron a figuras universitarias, a líderes empresariales, representantes políticos y de otros campos de la vida pública francesa.

Un mes más tarde de la publicación del LBDS, el gobierno español aprobó la nueva “Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido” (ESN) que articula la Seguridad Nacional como Política de Estado y constituye una guía para reasignar todos los recursos disponibles del Estado de manera eficiente, para la preservación de la Seguridad Nacional de España1.

La publicación casi simultánea del Libro Blanco francés y la ESN española posibilita realizar un análisis comparativo entre ambos documentos, que permita determinar los puntos de encuentro y, sobre todo, las especificidades de cada Nación. A través de lo último, es posible advertir que incluso países vecinos, amigos y aliados, que comparten intereses y valores, como son Francia y España, adecúan sus estrategias nacionales a sus necesidades inmediatas, así como a su propia cultura estratégica.

El presente Documento del IEEE, que presenta en primer lugar los principales elementos del LBDS francés, analiza los puntos básicos de coincidencia y diferenciación con la ESN española. Con el fin de facilitar la consulta de los elementos centrales, se presentan al final tres anexos que resumen esquemáticamente el análisis realizado.

Nota de prensa del Instituto Español de Estudios Estratégicos.