22 octubre, 2013

La vivienda que inspiró "La casa de Bernarda Alba", de titularidad pública

La casa de Bernarda Alba

La vivienda de la localidad granadina de Valderrubio en la que se inspiró Federico García Lorca para escribir «La casa de Bernarda Alba» ha pasado a ser de titularidad pública, con lo que el inmueble será a partir de ahora recuperado y conservado para su potenciación cultural y turística.

Tras más de una década de arduas negociaciones, los herederos del inmueble, familiares de su propietaria, Frasquita Alba, han vendido la casa al Consorcio Vega-Sierra Elvira por un importe cercano a los 180.000 euros, cuantía en la que se incluyen algo más de 49.000 euros con los que se arreglarán la cubierta y otros desperfectos.

El presidente de esta entidad pública local, Noel López, ha explicado que la intención del Consorcio es iniciar próximamente la rehabilitación de la vivienda y, a lo largo del próximo año, permitir su uso y disfrute como parte del patrimonio lorquiano y dotarla de un programa cultural y turístico.

López, que ha expresado su satisfacción por la formalización de esta venta, ha recordado que el inmueble también se encuentra en una de las últimas fases para que pueda ser declarado bien de interés cultural. El presidente del Consorcio también ha destacado que el hecho de que la casa haya pasado a ser de titularidad pública garantizará su conservación presente y futura y asegurará el mantenimiento de un legado patrimonial que inspiró al poeta.

Nacido en Fuente Vaqueros en 1898, Federico García Lorca se trasladó poco después a Asquerosa, la actual Valderrubio, donde vivió su niñez y adolescencia. En estas tierras, el poeta se inspiró para varias de sus obras importantes como «La casa de Bernarda Alba», «La zapatera prodigiosa» o «Doña Rosita la Soltera», que cuenta con una literatura llena de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, referencias a paisajes y lugares.

Por EFE en ABC.

zp8497586rq