22 junio, 2011

La UCO de la Guardia Civil crea aplicaciones que permiten denunciar desde el móvil

La modernización de las comunicaciones ha dibujado una sociedad nueva, más impersonal aunque con mayor calidad de vida; con mejores medios para atender al ciudadano, pero que dificulta la proximidad a éstos. Ahora, las nuevas tecnologías están devolviendo a los ciudadanos la capacidad de relacionarse y crear nuevos vínculos.

img_contenidoEn uno de sus últimos comunicados, la Guardia Civil informa que “consciente de ese escenario y de su vocación de proximidad a la sociedad a la que sirve, inició su presencia en las redes sociales con la meta fijada de estar presentes allí donde se le necesite, aportando proximidad y atención al ciudadano”, como ha venido haciendo a lo largo de toda su historia.

La evolución de las nuevas tecnologías está llevándonos a una convergencia de las plataformas de Internet y de telefonía móvil. Por ello, la Guardia Civil, inicialmente a través del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO), da el salto a la plataforma de la telefonía móvil, manteniendo el mismo ideal que le ha caracterizado desde su creación, estar al lado de los que le necesitan y que son su razón de ser, los ciudadanos.

La campaña “A tu lado”
“Con la presencia en los entornos de telefonía móvil, continúa el comunicado, se da inicio a la campaña “A tu lado”, cuyo objetivo no es otro que facilitar al ciudadano, allí donde esté, la comunicación con su Guardia Civil, para recabar su auxilio, para informar del delito o para conocernos mejor. En definitiva, para que el ciudadano sienta más cercana a la Guardia Civil”.

“De esta forma, se han creado distintas aplicaciones, con las mismas funcionalidades, para los sistemas operativos Android, Windows Phone 7 y iPhone con las que se podrán conocer las novedades y consejos que en el campo de las nuevas tecnologías se van ofreciendo por el GDT de la Guardia Civil”.

“Con esta plataforma y desde el móvil se podrá informar o denunciar los hechos delictivos que observe, localizar los acuartelamientos más próximos por si precisa su auxilio, y colaborar con su Guardia Civil, para lograr el objetivo común de hacer, entre todos, una red más segura, lema del GDT”.

“Estas aplicaciones están disponibles desde hoy en los distintos “stores” o “markets” de las plataformas móviles. Desde la web del GDT se facilitarán los enlaces a las mismas. Así mismo, Microsoft, consciente de la importancia de la aplicación, promocionará la aplicación para su fácil localización de los clientes de Windows Phone”.

“Paralelo a las aplicaciones para los sistemas operativos citados, se ha creado un nuevo portal web para navegación desde móvil, que dará soporte y las mismas funcionalidades, al resto de teléfonos que no permiten la descarga e instalación de aplicaciones”.

Certificación de mensajes de telefonía
Como valor añadido de las aplicaciones, se podrán obtener certificados con validez jurídica de las comunicaciones que se realicen al GDT. De esta forma, pueden evitarse complicaciones judiciales muy frecuentes en fraudes con suplantación de identidad, o en descargas accidentales de contenidos delictivos. El certificado tiene la misma eficacia que el Burofax® o la carta certificada.

La certificación de las comunicaciones se lleva a cabo por la operadora internacional de sms y entidad certificadora Lleida.Net con la que se ha establecido un acuerdo de colaboración y certificación.

Toda la información sobre esta campaña se encuentra en el vídeo elaborado para la misma en la página www.guardiacivil.com