22 junio, 2011

“La seguridad en los museos” ya es un libro indispensable

Mucho hemos hablado en esta web de la seguridad en los museos, de las normas que la rigen, las leyes que la regulan y los conceptos básicos en que se fundamenta para lograr su doble función de proteger el patrimonio histórico artístico y, al mismo tiempo, permitir su disfrute por parte de los ciudadanos.

portada_libroPara nuestra alegría, todos esos términos se encuentran ya reunidos en un libro que será presentado el próximo 29 de junio, a las 19 horas, en el Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6 – 28040 Madrid), por su autor, el director de Seguridad  del Museo de América y miembro fundador de PROTECTURI, Jaime Gómez.

Este libro supone una síntesis breve, exhaustiva y muy clara tanto de los conceptos fundamentales como de las leyes españolas implicadas en la seguridad de los museos.

Fundamental para la preparación de oposiciones y maestrías relacionadas con museos, así como para los cursos de actualización de los trabajadores de los museos que tengan relación directa o indirecta con la seguridad de su centros de trabajo.

Como hay que hacer con las grandes obras, ofrecemos aquí, en exclusiva y por adelantado el PROLOGO que, para esta edición realizada por PROSEGUR, ha realizado Francisco de la Fuente, Director de la División para la Seguridad del Patrimonio Histórico de Prosegur, exvicepresidente y miembro fundador de PROTECTURI :

Cuando estudiamos la protección de las obras de arte, tanto en Museos como en cualquier otro centro que las albergue, cumplimos un mandato internacionalmente reconocido, el cual supone una de las más importantes razones de ser de este tipo de instituciones.

El patrimonio histórico forma parte de nuestras raíces, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos, y su cuidado y preservación para generaciones futuras indica el grado de madurez de una sociedad, que debe estar involucrada, toda ella, en el cumplimiento de esta obligación.

Debemos entender el patrimonio histórico como el conjunto de bienes del que los países, instituciones, ciudadanos y demás actores, son titulares y depositarios, los cuales asumen la responsabilidad de custodiar obras de arte que pertenecen a toda la humanidad, y que, de su falta de diligencia, tendrán que responder ante ésta y ante sus descendientes.

Es por ello que esta obra adquiere un valor relevante, ya que nos aclara los principios fundamentales que deben regir esta custodia, la legislación que le afecta, en el caso de España, y todos aquellos conceptos básicos que sirven para aplicar una correcta política de seguridad en las instituciones culturales.

Desde el espíritu que gobierna la División para la seguridad del patrimonio histórico de Prosegur, alabamos este tipo de iniciativas y nos alegra saber que hay personas, como el autor de este libro, que comprenden bien este mandato, y tienen a bien dedicar parte de su tiempo para trasladar su experiencia y saber, en un alarde de generosidad, para ayuda de quienes asumen dichas responsabilidades, y, por ello, nos sentimos honrados de apoyar estas iniciativas facilitando la publicación y difusión de estas obras.

jaime_gomezJaime Gómez

Experto en seguridad pública y privada, trabaja en la seguridad de los museos desde 1992.