19 noviembre, 2013

La Organización de Ciudades Patrimonio premia un proyecto de Aranjuez

Un proyecto de Aranjuez ha sido distinguido por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), entre más de veinte iniciativas presentadas, para ser expuesto en el congreso internacional “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables” que se celebra en México del 19 al 22 de noviembre.

El proyecto, que lleva por título “Nuestro patrimonio: de lo local a lo universal”, ha sido galardonado junto a los de otras tres ciudades: La Habana (Cuba), Oaxaca (México) y Ratisbona (Alemania), que también serán presentados en dicho congreso a partir de mañana.

La iniciativa del Real Sitio se trata de un nuevo planteamiento del llamado programa “Comenius Regio”, dotado con una subvención de 43.000 euros de la Unión Europea y que busca concienciar a los jóvenes del municipio en la defensa de los valores patrimoniales de la ciudad.

Además, implica a los educadores para que se incluya el estudio del patrimonio local como materia transversal en las escuelas, así como a los vecinos para que sean conscientes de que la conservación del legado histórico es un elemento más generador de riqueza.

El Comité Científico ha elegido el proyecto de Aranjuez de acuerdo con seis criterios: la innovación, la universalidad, los impactos sobre el patrimonio urbano, los efectos sobre el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la relación con los temas que se van a tratar en el congreso.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, se ha felicitado por esta distinción y ha asegurado que la defensa del patrimonio “es y seguirá siendo una prioridad” para el gobierno de Aranjuez.

El “Comenius Regio” ha supuesto el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el patrimonio, como la celebración de concursos de pintura, cómics en inglés, fotografía, vídeos y relato corto de tema histórico, todo sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez.

A ello hay que sumar acciones como la puesta en marcha de un programa para estudiantes Comenius y Erasmus, jornadas para profesionales de la educación, paseos guiados por los jardines de la mano de alumnos de Secundaria, recorridos mitológicos musicalizados y teatralizados y rutas para niños de Primaria, entre otras.

Por EFE en ABC.