28 julio, 2011

La mayoría de los españoles se sienten seguros y confían en la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil

Los españoles se sienten seguros y confían en la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado. Esa es la principal conclusión del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vuelve a poner de manifiesto que la percepción de la inseguridad ciudadana y del terrorismo como problema para España, o que afecta personalmente a los ciudadanos, sigue situado en los valores más bajos de la serie histórica.

policia01Esa percepción está estrechamente vinculada con la alta eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil frente a la criminalidad y contra las organizaciones terroristas.

De acuerdo con los datos del último trabajo del CIS, sólo un 9,1% de los españoles considera que el terrorismo es el principal problema del país, mientras que en el caso de la inseguridad ciudadana el porcentaje se reduce al 7,9%.

Estas cifras están muy alejadas de los máximos históricos registrados en 2002-2003, cuando más del 22% de los ciudadanos situaban la inseguridad como el problema más importante de España.

Los españoles se sienten seguros en un mundo inseguro
Además, la mayoría de los ciudadanos (casi el 60%) perciben que los barrios o pueblos donde viven son hoy igual o más seguros que hace cinco años. Sin embargo, a medida que se alejan de su espacio vital más cercano, los ciudadanos tienen la sensación de que la seguridad se ha deteriorado en los últimos años: el 66,5% de los entrevistados estima que el mundo de hoy es más inseguro que hace cinco años.

Esta evolución de la seguridad subjetiva (la sensación de seguridad o inseguridad que tienen los ciudadanos) se explica en buena medida por el comportamiento de la seguridad objetiva: en un mundo donde las amenazas se multiplican, la tasa de seguridad en España se ha reducido notablemente y ha pasado del máximo histórico de 2002 (52,1 infracciones por cada mil habitantes) a la cifra más baja de toda la década (45,1) en 2010.

policia02Poco probable sufrir una agresión o un robo
Los ciudadanos perciben esta realidad y la opinión claramente mayoritaria entre los encuestados por el CIS es la de considerar poco o nada probable ser víctima en su barrio de alguno de los delitos que se le sugieren. Así, los españoles creen poco o nada probable sufrir una agresión sexual (88,9%) o una agresión de cualquier tipo (82,4%); un timo (70,6%); el robo de su vehículo (63,3%); un atraco (62,8%); un tirón (61,4%); el robo de su bolso (59,1%); o un robo en su vivienda (53,9%).
Por lo tanto, la ciudadanía tiene una percepción de alta seguridad en su territorio más próximo, el barrio, y, en general, son los riesgos de contenido económico los que se consideran como de mayor probabilidad de que ocurran a los entrevistados o a su familia: el 78,6% de los encuestados señalan el paro como el riesgo más probable que podría afectarles, mientras ese porcentaje se reduce al 52,8% en el caso de los robos, por ejemplo.