5 enero, 2011

«La marca Thyssen permitirá traer grandes exposiciones» (La Opinión de Málaga)

Ladirectora del Museo Thyssen de Málaga, María del Carmen López, confía en que sea un dinamizador cultural de Málaga.

directora_malaga_thyssenUn brillante historial académico avala la trayectoria profesional de María del Carmen López, que ha tomado con fuerza las riendas del Museo Thyssen de Málaga, que abrirá sus puertas en la próxima primavera. La flamante directora trabaja con gran entusiasmo y dedicación desde un despacho en el Ayuntamiento malagueño en la puesta en marcha de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la ciudad. Lograr la proyección internacional de la pinacoteca es uno de sus principales retos.

La colección permanente está compuesta por 230 obras. ¿Cuál es su evaluación de este stock pictórico?
La colección que la baronesa ha prestado gratuitamente a Málaga es realmente muy importante, porque recorre todo el XIX, pero, sobre todo, una pintura del XIX que no está en los museos, porque este siglo está muy protagonizado por la pintura oficial que se presentaba en las exposiciones de Bellas Artes. Pero hay toda una producción pictórica que se elabora para vender en Europa a los viajeros románticos, quienes descubren España, la riqueza y los mitos románticos españoles y necesitan una pintura que satisfaga esta necesidad de exotismo. Toda esa pintura que se realiza para la burguesía extranjera y los viajeros está muy presente en esta colección.

Una colección subdividida en apartados…
Hay una primera parte de paisajismo romántico, con los elementos más típicos, la pintura de costumbres; luego hay un apartado en torno al preciosismo, con Fortuny, Moreno Carbonero, Pinazo… Es pintura de mucha calidad, de formato mediano o pequeño y que coleccionaban los particulares. Realmente da una imagen más real de lo que fue la pintura del XIX en España, mucho más acorde a la que se conserva en los museos europeos. Finalmente, hay una parte muy importante de pintura de finales del XIX y principios del XX, donde están los grandes maestros que llevan el arte español a la modernidad y que hacen esta transición. Evidentemente, el más importante, Sorolla, pero también están Zuloaga, Regoyos… Este último es fundamental y habrá un núcleo destacado de obras suyas.

¿Se podría decir que el potencial del Museo Thyssen es que el público se encontrará con obras que no se ven en el Prado o en las grandes pinacotecas con obras del XIX?
Por un lado, sí, pero, por otro lado, uno de los pilares fuertes del museo es que va a construir una historia coherente del XIX, en la que se comprende la evolución de los géneros pictóricos y de la identidad española, como asunto central del arte de esa época. Creo que es una colección muy coherente que va a permitir al visitante comprender mejor un siglo que es fundamental para la configuración de nuestra propia identidad y de la modernidad. Porque en el XX no se crea nada, sino que se desarrollan los elementos que han surgido a finales del XVIII y en el XIX.

¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto?

Creo que uno de los elementos fundamentales que deben regir la gestión del museo es la proyección internacional del mismo; es decir, si es un museo del XIX tendrá que convivir y establecer las relaciones necesarias para mejorar la comprensión de la colección permanente, tanto en España como en Europa y América. Respecto a las exposiciones temporales, ése será el campo básico de actuación y en ello estamos trabajando y con muy buenas perspectivas para 2011 y 2012. Ha habido una buena acogida en los museos internacionales a los que nos hemos dirigido. Es cierto que este museo viene avalado por el prestigio del Thyssen de Madrid, lo que facilita esas perspectivas. Las exposiciones estarán centradas en contextualizar la colección del museo a través de grandes muestras que orbiten en torno al XIX y que de una forma transversal permitan conocer esa etapa, que son los orígenes de la modernidad. Respecto al día a día, pretende ser un museo que conviva con la sociedad, que se refuerce a través de sus programas pedagógicos para todos los públicos, que de verdad se convierta en un auténtico dinamizador de la vida cultural de Málaga, ya de por sí muy dinamizada. Espero que sea un lugar de diálogo y de disfrute para todos.

¿Hay perspectivas de colaboración con el Museo Picasso Málaga y la Casa Natal?
Sinceramente espero que sí. Todos tenemos que trabajar en la misma línea, todos nos enriquecemos con el trabajo de todos. Si de alguna manera el Thyssen y el Picasso tiene magníficas exposiciones al mismo tiempo es importante, porque atrae muchos más visitantes, con lo cual aunar esfuerzos en ese sentido es fundamental.

¿Cómo va a ser la relación entre el Museo Thyssen de Málaga y el de Madrid?
Indudablemente muy estrecha. Ya está siendo así. El Thyssen de Madrid está ayudando mucho y con muy buena voluntad. En cuestiones prácticas está aconsejando con su experiencia. Esperamos que esa colaboración continúe igual de positiva. Respecto a proyectos concretos iremos viéndolo. Es cierto que hay proyectos que sería interesante que vayan a Madrid y a Málaga. Pero también Málaga está a dos horas y media de Madrid, con lo cual obligatoriamente no todas las muestras del Thyssen de Madrid deberían venir a Málaga.

¿Qué elementos harán diferente este museo respecto al Thyssen de Madrid?
La colección permanente es diferente y de alguna manera marca la pauta de las acciones y la personalidad de la pinacoteca. Desde ese punto de vista, la colección del Thyssen de Madrid no tiene nada que ver con la de Málaga, pero sí es cierto que hay un nexo de unión que es la Colección Carmen Thyssen, que es fundamental.

¿Cómo será la imagen corporativa de la pinacoteca?
Está en marcha la creación de una imagen corporativa que pueda convivir con la de las principales instituciones culturales de Málaga, con las que queremos que conviva asiduamente. También con la imagen del Thyssen de Madrid y con la de los grandes museos europeos. Es el objetivo.

La baronesa se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía hace unas semanas. En esta cita se acordó que el Museo Thyssen de Málaga reforzará la candidatura de Córdoba 2016. ¿Qué le parece?
La creación del Museo Thyssen es importante para Málaga, para Andalucía y para España. Estamos hablando de un nuevo museo, con una colección permanente sólida, coherente y con un programa de exposiciones temporales con una vocación y proyección internacional. Es un proyecto muy importante para la red de museos de Andalucía y esta importancia excede los límites de Málaga. Es un privilegio que esté aquí pero es que esta ciudad es un privilegio. Es lógico que la presencia del museo potencie la vida cultural de Andalucía.

Logo_Opinion_Malaga