5 marzo, 2014

«La joven de la perla» vuelve a casa

la-joven-de-la-perla--644x362
Después de dos años de gira mundial, la obra de arte de Vermeer regresa a la Real Pinacoteca Mauritshuis de La Haya, cuyo edificio ha sido sometido a una profunda remodelación

Una de las pinturas más famosas del mundo, «La joven de la perla», de Johannes Vermeer, vuelve a casa después de una exitosa gira mundial de dos años. Durante ese tiempo, la Real Pinacoteca Mauritshuis de La Haya, que albergaba la obra de arte, cerró sus puertas para realizar una profunda renovación. Los resultados, junto a la famosa pieza del artista holandés, podrán verse a partir de junio.

La directora del museo, Emilie Gordenker, ha definido a «La joven de la perla» como «la Mona Lisa holandesa». «Ha maravillado por todo el mundo, pero ahora siente nostalgia», ha puntualizado.

Gordenker ha asegurado que la obra de arte regresará a la habitación que ocupaba antes de la renovación y en las mismas condiciones: «Una de las grandes experiencias para todo aquel que visita el Mauritshuis es encontrarse con la joven en ese espacio íntimo. Lo mantendremos así. Estamos incorporando todas las medidas de seguridad para controlar las visitas porque es una habitación pequeña. Pero ahora que es bien conocida queremos que la gente venga a verla a su casa».

Novelas y películas

La pieza, del siglo XVII, fue elevada a la categoría de icono mundial cuando se adaptó al cine la novela homónima de Tracy Chevalier. La película estaba protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth.

Pero no es la única. La galería, que data del siglo XVII y a la que se han añadido un ala nueva que duplica el espacio, posee una gran colección de la Edad de Oro holandesa. A los tres trabajos de Vermeer se suman importantes piezas de Rembrandt y Jan Steen. Y también «El jilguero», de Fabritius, en el que se basa la novela de Donna Tartt. Todo un best seller del año pasado.

por ABC.ES