25 junio, 2013

La Guardia Civil recupera 12 esculturas de cobre en una chatarrería

Esculturas de cobre

Doce esculturas de bronce valoradas en 36.000 euros han sido recuperadas en una chatarrería de Alicante por efectivos de la Guardia Civil, que han detenido a dos hombres como presuntos autores del robo. Las obras de arte son del escultor Mahfoud, afincado en la localidad alicantina de Relleu, según informa la Comandancia de Alicante.

Junto a las esculturas, la Guardia Civil se incautó de material de cobre valorado en otros 5.000 euros, en el curso de una inspección rutinaria practicada por una patrulla del Seprona que se enmarca dentro del Plan Provincial contra el Robo de Cobre que desarrolla en la provincia el instituto armado. Este plan ha permitido realizar un total de 40 inspecciones en chatarrerías de toda la provincia de Alicante durante el mes de mayo, y formular 29 denuncias por alguna infracción administrativa.

Las piezas artísticas de este caso concreto habían sido abandonadas, al parecer, a mediados del pasado mes de mayo en el suelo del establecimiento junto a diverso cableado de cobre por dos individuos que huyeron del lugar al detectar la presencia de un vehículo policial que circulaba por la zona.

La Guardia Civil abrió una investigación que permitió aclarar que las piezas de bronce habían sido sustraídas de la finca del propio auto, que a finales del pasado mes de abril presentó una denuncia por un robo en su vivienda mientras se encontraba de viaje por Suiza. Mahfoud tenía previsto mostrar las esculturas en julio en una exposición programada en Benidorm (Alicante).

En el marco del mismo plan contra el robo de cobre efectivos del Seprona detuvieron a primeros de mayo a otros tres hombres como presuntos autores de diversos robos por un valor total de 30.000 euros en distintos puntos de la provincia, procedente de tres centros de transformación eléctricos de alta tensión ubicados en el polígono industrial Llano del Espartal de Alicante.

En una tercera actuación, el Seprona detuvo a un individuo tras sorprenderlo cuando cortaba varios tramos de cable de telefonía en un espacio abierto. La Guardia Civil informa de que el autor es experto en la tarea por haber sido trabajador del gremio. Los cinco detenidos ya han pasado a disposición de los juzgados de instrucción número dos de Villajoyosa y número ocho de Alicante.

Por Juan Manuel Játiva en El País.