25 octubre, 2010

La Generalitat crea una red de museos de historia y monumentos de Cataluña (ABC.es)

El departamento de Cultura de la Generalitat ha impulsado la creación de la Red de Museos de Historia y monumentos de Cataluña, según un convenio firmado hoy en Barcelona.

La red está encabezada por el Museo de Historia de Cataluña y la integran el Museo de Historia de la Ciudad de Girona, el Museo de Lleida, el Museo de Terrassa, el Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet y el Museo Comarcal de Cervera.

Según el convenio firmado, los objetivos de esta red son “la mejora de la gestión de las colecciones, la mejora de los equipamientos y el desarrollo de programas de trabajo conjunto”.

La creación de la red es una de las medidas previstas en el Plan de Museos de Cataluña, presentado por la Generalitat en 2008, que prevé la articulación de los museos más relevantes del país alrededor de los museos cabecera de cada disciplina, como las ya creadas redes de Museos de Etnología (enero de 2008) y de Museos de Arqueología (marzo de 2010).

La Red de Museos de Historia y monumentos de Cataluña pretende articular en torno a un museo cabecera los museos que, por la importancia de sus fondos, de las exposiciones y equipamientos y de sus actividades, representan el patrimonio histórico en Cataluña.

Las actuaciones que se llevarán a cabo desde la red se definirán mediante una política unitaria respetando la diversidad de cada uno de los museos que la componen.

La firma del convenio representa una primera fase del despliegue territorial de la red, a la que se irán añadiendo otros museos como centros colaboradores. EFE.

logo_abc