12 febrero, 2014

La Fundación March se vuelca en internet con los catálogos de sus exposiciones

goma--644x362

Desde hoy, la Fundación Juan March pone en abierto, con acceso libre, un portal de conocimiento que incluye el contenido completo de los 182 catálogos de las exposiciones organizadas desde 1973 en sus sedes de Madrid, Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español) y Palma (Museu Fundación Juan March).

Se trata de un fondo documental en continua actualización, accesible desde cualquier dispositivo móvil, cuyos objetivos fundamentales son la difusión, promoción, investigación y conocimiento del arte y sus exposiciones.

Cada catálogo, en sus distintas ediciones e idiomas, se publica un año después del final de la exposición a la que acompaña o una vez agotada su edición impresa, según han informado hoy en la presentación del portal.

El portal ‘Todos nuestros catálogos de arte desde 1973’ consta de más de 27.000 páginas, textos de más de 400 autores e imágenes de 18.000 obras de casi 1.400 artistas.

Un sistema de navegación avanzada permite la búsqueda en la totalidad del portal y en cada catálogo así como el filtrado de resultados por fecha, título, idioma y relevancia, además de incorporar también un sistema de ecomendaciones para la consulta de otros catálogos afines.

Desde que comenzó su actividad en el campo de las artes plásticas, la Fundación Juan March ha concebido y organizado cerca de 600 exposiciones, en solitario o en colaboración con otras instituciones internacionales y nacionales, algunas con sus propias colecciones y la inmensa mayoría con préstamos de otros centros.

En enero de 1975, la Fundación Juan March presentó “Arte ’73”, su primera exposición -sobre arte abstracto español- en el recién inaugurado edificio de la calle Castelló de Madrid, después de que la muestra itinerara por diversas instituciones españolas y europeas.

Desde 1975 han sido muchos los artistas y movimientos contemporáneos expuestos por primera vez en España, y durante más de dos décadas la Fundación Juan March fue una de las instituciones españolas que generó un programa de exposiciones en torno a las grandes figuras de la modernidad clásica y contemporánea.

En esta actividad pionera cabe destacar las exposiciones de Picasso, Matisse y Kandinsky, organizadas entre 1977 y 1980, entre otras muchas.

Sin embargo, a lo largo de su andadura, la institución no solo ha fijado su atención en la pintura contemporánea: la escultura, el grabado o la fotografía han tenido también cabida en las salas de exposiciones de la Fundación.

Casi cuarenta años después de esa labor pionera, la Fundación Juan March combina el cultivo reflexivo de esa tradición con una apuesta decidida por exposiciones de producción propia, basadas en la investigación aplicada y con catálogos-monografías editados también en inglés y distribuidos internacionalmente.

Toda esta actividad expositiva ha ido acompañada de una actividad editorial casi paralela. Así, solo con las exposiciones de sus tres sedes de Madrid, Cuenca y Palma, la Fundación ha editado o coeditado 182 catálogos.

Desde 2005, casi todos ellos han sido publicados en dos ediciones, en castellano y en inglés, además de algunas ediciones digitales o en formato e-book.

por ABC