22 marzo, 2013

La Fundación Mapfre incluye su colección de fotografía en el Google Art Project

Una de las fotografías de la serie «The Brown Sisters», de Nicholas Nixon, perteneciente a la Fundación Mapfre y que desde hoy puede verse en Google Art Project

La Fundación Mapfre incluye desde hoy una gran parte de su colección de fotografía en Google Art Project, que permite explorar las 319 fotografías que se integran en este proyecto de manera online.

La colección de fotografía de Fundación Mapfre se inició en 2007 con la adquisición de la serie «Las Hermanas Brown», de Nicholas Nixon, un estudio sobre el tiempo que el artista realiza desde 1975 y del queFundación Mapfre posee la colección completa, compuesta por 37 fotografías a día de hoy. Este trabajo puede consultarse en Google Art Project.

La colección se ha ido ampliando desde sus inicios hasta incluir en la actualidad más de 500 obras de artistas como Diane Arbus, Garry Winogrand, Joan Colom, Walker Evans, Helen Levitt, Lisette Model, Lee Friedlander, Paul Strand, Anna Malagrida, Eugene Atget o Fazal Sheikh. En 2011 se adquirieron 111 fotografías del neoyorkino Paul Strand y 186 obras de la mexicana Graciela Iturbide, lo que convirtió a la Fundación en la institución europea de referencia con más obras de estos dos fotógrafos.

Cómo funciona la aplicación

Los artistas de la colección presentes en el Art Project son Robert Adams, Eugene Atget, Joan Colom, Lee Friedlander, Graciela Iturbide, Helen Levitt, Anna Malagrida, Nicholas Nixon y Garry Winogrand. Los visitantes que accedan a Google Art Project pueden buscar obras por el nombre del artista, la obra de arte, el tipo de arte, el museo, el país, las colecciones o el período de tiempo. A través de Hangouts en Google+podrán hacer videoconferencias con sus amigos invitándoles a ver y hablar de sus obras favoritas y compartir sus conocimientos.

La función «My Gallery» permite guardar vistas específicas de cualquiera de las obras de arte y construir una galería personalizada. Se pueden añadir comentarios a cada pintura y toda la galería se puede compartir con amigos y familiares. Es una herramienta ideal para estudiantes o grupos para trabajar en proyectos de colaboración o colecciones.

Google Art Project es parte del Google Cultural Institute, que se dedica a poner la tecnología a disposición de la cultura con el objetivo de ayudar a difundir el arte, los archivos, los sitios patrimoniales y otros materiales.

Por ABC.